Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí conmemora el Día contra la Violencia hacia las Mujeres con diversas actividades de sensibilización El manifiesto de este año incide en la importancia de prevenir la violencia machista entre los jóvenes https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí conmemora el Día contra la Violencia hacia las Mujeres con diversas actividades de sensibilización

El manifiesto de este año incide en la importancia de prevenir la violencia machista entre los jóvenes
Rubí se suma un año más a la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres con un programa de actividades que pone especial énfasis en la sensibilización y que tiene como punto culminante la lectura del manifiesto institucional el lunes 25 de noviembre, fecha de la efeméride. El texto, consensuado por las cuatro diputaciones catalanas, la Generalitat de Catalunya y las entidades municipalistas, incide en la importancia de intervenir en los grupos de población más jóvenes para prevenir la violencia. Por este motivo, una parte de las actividades programadas por el Servei de Joventut i Dona del Ayuntamiento de Rubí se ocupan precisamente de este grupo de edad.

Durante toda esta semana, los informadores del PIDCES, el Programa de Descentralización de la Información en los Institutos de Enseñanza Secundaria, visitarán los centros de secundaria a la hora del patio para abordar con sus alumnos la problemática de la violencia de género. En el marco de estos encuentros, se ofrecerá a los jóvenes la posibilidad de firmar el manifiesto del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres y se les repartirán los tradicionales lazos de color lila. La campaña también quiere ser un incentivo para que esta problemática se trabaje en las aulas.

Estos días también tendrán lugar nuevas sesiones del Taller de autoprotección y defensa personal para mujeres organizado por el Servei de Joventut i Dona y la Policía Local. El 6 de noviembre se cerró el primer curso de este año, y en estos momentos se está realizando el segundo. El objetivo principal de estos talleres es mostrar a las mujeres que se puedan encontrar en situaciones de agresión física o verbal diferentes técnicas de defensa personal. A través de consejos básicos y ejercicios prácticos, agentes de la Policía Local enseñan a las asistentes cómo aprovechar la agresividad de su oponente y sus puntos débiles para defenderse.

Estas actividades se complementan con varias propuestas impulsadas por Mujeres creativas del Vallés. La entidad cultural ha organizado este mes de noviembre dos ediciones de su Punto de encuentro femenino en el Ateneu. La primera tuvo lugar el 8 de noviembre y la siguiente se hará este viernes 22, con la alcaldesa, Carme García Lores, como protagonista. En el marco de los actos para conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres, Mujeres creativas del Vallés también ha realizado ya una salida a la Maternidad de Elna, guiada por Assumpta Montellà, y el próximo 13 de diciembre hará la entrega de los premios de su certamen de relatos.

El programa incluye, además, una nueva edición de la actividad Conversa amb l'autor de la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler. Este jueves 21, a partir de las 19 h, los asistentes podrán debatir con la escritora Silvia Gélices torno a su libro Cada mañana es abril. Por otra parte, el paseo cultural previsto para este domingo 24 tendrá como temática el Rubí en femenino. A partir de las 10 h y durante una hora y media aproximadamente, se recorrerán la avenida Barcelona, las Escoles Evangèliques, la Escola Regina Carmeli, el Casino Espanyol y la plaza Montserrat Roig.

Todas estas propuestas culminarán con el habitual acto institucional el lunes 25 de noviembre en la plaza del Ayuntamiento, durante el cual se hará lectura del manifiesto unitario y se mantendrá un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la violencia hacia las mujeres. Usuarios del Espai Jove Torre Bassas pondrán su voz al texto.

Los rubinenses que quieran sumarse a la conmemoración podrán hacerlo asistiendo a las actividades programadas pero también expresando su opinión sobre el tema en Twitter , utilizando la etiqueta #25NRubi.

Servicios para las víctimas

Entre los meses de enero y septiembre de 2013, los Mossos han registrado en Rubí 115 denuncias por violencia machista en el ámbito de la pareja. La mayoría de las víctimas (75) han sido mujeres de origen de español. En cuanto a la edad, las denuncias han provenido sobre todo de rubinenses de entre 18 y 35 años (51), seguidas del colectivo de entre 36 y 50 años (49).

El Ayuntamiento de Rubí pone a disposición de las mujeres de la ciudad varios servicios de asesoramiento y auxilio. Este es el caso de la Casa de urgencias, que se puso en marcha en 2003 para acogidas de corta duración de víctimas de la violencia de género que estuvieran en una situación de peligro. Durante este 2013, han sido cinco mujeres las que se han alojado en esta casa, sumando un total de 23 días de empleo.

Los Ayuntamientos de Rubí, Sant Cugat y Castellbisbal, mediante un convenio con la Cruz Roja, también disponen de un Punto de Encuentro, que garantiza un espacio de neutralidad para aquellas parejas con hijos con dificultades para desarrollar los regímenes de visitas normalizados. 17 familias de Rubí han utilizado este servicio entre los meses de enero y octubre después de que lo dictaminara un juez.

Por otra parte, el Servicio Jurídico ha asesorado en lo que va de año a 150 mujeres por temas como separaciones, divorcios, guarda y custodia, ejecuciones forzosas y malos tratos, entre otros.

En cuanto al Servicio de Atención Psicológica, orientado a mujeres mayores de edad que viven o han vivido situación de discriminación y/o violencia de género, ha recibido entre los meses de enero y octubre un total de 692 visitas. En total, se ha atendido a 151 mujeres entre casos nuevos de este año (71), reaperturas de casos antiguos (13) y casos abiertos antes de enero de 2013 (67). También se ha prestado atención grupal a través del Taller de relaciones igualitarias y sin violencia entre hombres y mujeres jóvenes, que contó con la participación de siete chicas de entre 12 y 17 años, y del Taller de autoestima y asertividad, que reunió a siete mujeres de entre 30 y 40 años.

En último término, el servicio de teleasistencia para víctimas de la violencia de género (ATENPRO) ha tramitado este año 15 altas. El año pasado también se incorporaron a este recurso 15 mujeres, mientras que una se dio de baja. Actualmente, hay activadas en este servicio un total de 135 usuarias.