Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí compartirá el tercer canal de TDT con otros 7 municipios de la comarca Esta mañana los alcaldes han firmado un convenio de colaboración para gestionar el canal de forma conjunta. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí compartirá el tercer canal de TDT con otros 7 municipios de la comarca

Esta mañana los alcaldes han firmado un convenio de colaboración para gestionar el canal de forma conjunta.
La alcaldesa de Rubí, Carme García, ha sido uno de los 8 alcaldes que esta mañana han firmado un convenio de colaboración para gestionar de forma conjunta, a través de un consorcio, un canal de televisión digital terrestre (TDT). El resto de alcaldes firmantes han sido Joan Playà, alcalde de Catellbisbal, Antoni Morral, alcalde de Cerdanyola del Vallès, César Arrizabalaga, alcalde de Montcada i Reixac, Juan Mª Parralejo, alcalde de Ripollet, Lluís Recoder, alcalde de Sant Cugat del Vallès, Isabel García, alcaldesa de Santa Perpètua de Mogoda y Sebastià Ruiz, alcalde de Sant Quirze del Vallès.

En el turno de intervenciones, Carme García, ha subrayado la transformación que supondrá para los ciudadanos la entrada en escena de las televisiones digitales terrestres públicas desde el punto de vista de los servicios y de su relación con la administración. “Lo que hoy es sólo una televisión que nos sirve básicamente como entretenimiento va camino de convertirse en una herramienta de servicios entre las administraciones y los ciudadanos, con un valor añadido ante el resto de medios tecnológicos prestamistas de servicios. La televisión es el medio tecnológico al alcance de más población en todo el mundo”, ha apuntado.

La alcaldesa considera que la experiencia de compartir un mismo canal de TDT por parte de los 8 municipios que hoy han firmado el compromiso “es un reto tanto para los profesionales que deberán elaborar contenidos que interesen a todo el mundo, como para los propios ciudadanos de nuestras poblaciones que deberán aprender a disfrutar de una televisión que ya no será sólo de su municipio, como estamos acostumbrados”.

A este reto, la alcaldesa ha añadido una última dificultad relacionada con la escasa relación que hay entre algunas de las poblaciones representadas en la nueva TDT que entrará en funcionamiento a lo largo del año 2007 “. Desde el gobierno de la Generalitat se han fijado unas propuestas de agrupación de municipios. algunas de ellas responden a una suma de poblaciones que ya de manera natural mantienen una interrelación por proximidad, por compartir servicios, etc... En cambio otras, como es el caso de la nuestra, no responde a estos criterios. Entre algunos de nuestros municipios no existe esta relación de proximidad, simplemente porque nuestros territorios no están a tocar y nuestros ciudadanos tampoco comparten demasiadas cosas”.

A pesar de las dificultades añadidas expuestas de Carme García, la alcaldesa ha hablado de un proyecto “entusiasmador”, con un público potencial de 300.000 personas.

Desde mediados del 2005, una comisión técnica, integrada por representantes de los ocho ayuntamientos, está trabajando conjuntamente para definir el proyecto: realizar el encargo de un estudio técnico, la redacción de los estatutos del consorcio y la sociedad anónima. Durante el 2006, se prevé realizar el estudio técnico, constituir el consorcio y una sociedad pública de gestión. Los alcaldes han anunciado también que, en esta primera fase, no se plantea ninguna inversión en infraestructura propia. Inicialmente, la Sociedad Anónima tendrá una función coordinadora de los ocho municipios y, en este fase, se prevé la externalización de la producción. Las aportaciones económicas al consorcio se harán de forma ponderada en base a la población de cada municipio (Sant Cugat 22,67 %, Rubí 21,90 %, Cerdanyola 18,36%, Ripollet 11,17%, Montcada 10,20 %, Santa Perpetua 6,88%, Sant Quirze 5,33% y Catellbisbal 3,49%). El nuevo canal de televisión entrará en funcionamiento a lo largo del 2007 y no descarta acuerdos de colaboración con los otros dos canales públicos de TDT en la comarca del Vallès Occidental.

Más información