Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí cierra los actos del Tricentenari con la obra teatral 'La cançó dels catalans' El grupo 3.Teatre representará el texto de Víctor Mora i Alsinella este jueves 19 de junio en el Celler https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí cierra los actos del Tricentenari con la obra teatral 'La cançó dels catalans'

El grupo 3.Teatre representará el texto de Víctor Mora i Alsinella este jueves 19 de junio en el Celler
Los actos conmemorativos del Tricentenari en Rubí se cerrarán este jueves con la representación en el Celler del espectáculo teatral La cançó dels catalans, de Víctor Mora i Alsinella. La compañía de Osona 3.Teatre será la encargada de llevar al escenario esta obra sobre los hechos de 1714.

La cançó dels catalans se estrenó en 1922 y poco después fue prohibida por el gobierno español. En 1931, durante la Segunda República, la obra se recuperó pero sólo momentáneamente, ya que después dejó de representarse durante más de 80 años. Recientemente, el grupo 3.Teatre la ha vuelto a escenificar coincidiendo con la conmemoración del Tricentenari.

La acción de la obra se sitúa en el mes de noviembre de 1714 en un hostal de Espinelves, donde un grupo de gente del lugar recoge armas para responder al saqueo de las tropas borbónicas. A la hora de llevar a escena el libreto, el grupo 3.Teatre ha optado por añadir al cuerpo de la historia un prólogo y un epílogo situados en 2014, concretamente el día previsto para la consulta.

La nueva versión de La cançó dels catalans, dirigida por Josep Maria Diéguez y de Jaureguízar, se podrá ver en el Celler este jueves a partir de las 20 h.

Clausura del Tricentenari
Con la representación de esta obra, Rubí cerrará los actos del Tricentenari, que se inauguraron el 28 de marzo en el Celler con la participación del comisario de la conmemoración en Cataluña, Miquel Calçada.

En los últimos meses, han tenido lugar diferentes propuestas relacionadas con esta efeméride, tanto de carácter divulgativo como lúdico. Se han organizado juegos tradicionales del siglo XVIII, se ha podido ver en la plaza de la Nova Estació la exposición 300 anys després, La Sala ha acogido el concierto Victus 1714, la música del llibre y la historiadora Montse Franch ha pronunciado la conferencia 1714, sentiment de derrota, l’herència.