Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí celebrará el Correllengua 2013 con toda una jornada de actividades lúdicas y reivindicativas La fiesta, que tendrá lugar este sábado, coincidirá con la puesta en marcha de la 19a edición del Voluntariado por la Lengua https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí celebrará el Correllengua 2013 con toda una jornada de actividades lúdicas y reivindicativas

La fiesta, que tendrá lugar este sábado, coincidirá con la puesta en marcha de la 19a edición del Voluntariado por la Lengua
Rubí celebrará este sábado una nueva edición del Correllengua, una iniciativa popular que tiene como objetivo fomentar el uso social del catalán en todo el territorio mediante actividades de carácter lúdico, pedagógico y reivindicativo. La propuesta, organizada por la Coordinadora d'Associacions de la Llengua catalana (CAL) y Òmnium Rubí, contará un año más con el apoyo del Comissionat de Política Lingüística del Ayuntamiento y el Servei Local de Català.

El punto neurálgico de las actividades del Correllengua será la plaza del Doctor Guardiet, que durante todo el día acogerá una feria de productos catalanes. Las propuestas arrancarán a las 11 h con un Esclat de cultura, consistente en una lectura de poemas, el espectáculo familiar de títeres sobre el circo Circumloqui y una bailada popular de las gitanes de Rubí, que tendrá lugar a partir de las 12 h. Media hora más tarde, se iniciará el tradicional pasacalle, que llevará la “flama de la llengua” por las calles del centro hasta llegar nuevamente a la plaza del Doctor Guardiet, donde se hará lectura del manifiesto de la jornada, escrito por el filósofo y catedrático de la Universitat de Girona Josep Maria Terricabras. Las actividades matinales acabarán cerca de las 13 h con una ballada de sardanas a cargo de la Escola de Sardanes Flor de Neu.

Buena parte de la tarde de sábado estará reservada a los más pequeños. A partir de las 16 h, se harán varios juegos de mesa y tradicionales con la colaboración de los esplais de la ciudad. Los niños que participen en ellos podrán disfrutar de una merienda a las 18 h.

En cuanto a los adultos, a partir de las 19 h tendrán una cita con el Correbars, una ruta por diferentes establecimientos de la ciudad: el Tast d'art, Cal Nano, La Cava y La Cafeta del CRAC. Los tickets para participar se pueden adquirir ya en el Punt d'Informació de Rubí o en los mismos bares que colaboran.

El Correllengua 2013 se cerrará a partir de las 21 h en el CRAC con un concierto a cargo del grupo rubinense Nort. En la media parte de la actuación, se entregarán los premios del concurso de Instagram que se organiza por primera vez en el marco de esta fiesta. Para participar en esta actividad, sólo hay que identificar las fotografías de la jornada con la etiqueta #CLLRubi.

Durante la presentación de todas estas actividades, el concejal comisionado de Política Lingüística, Martí Pujol, ha agradecido el esfuerzo que hacen las entidades locales para traer el Correllengua a Rubí, destacando “la especial importancia” que tiene en estos momentos la defensa de la lengua catalana. Por su parte, Daniel Pernas, miembro de la CAL, ha animado a los rubinenses a tomar parte de una cita que quiere hacer llegar el catalán al conjunto de la población de una manera lúdica.

Pistoletazo de salida a la 19a edición del Voluntariat per la Llengua

A pesar de que el grueso de las actividades del Correllengua 2013 se celebrarán durante la jornada de sábado, el viernes por la tarde ya se dará el pistoletazo de salida a la fiesta con la presentación de la 19a edición del Voluntariat per la Llengua, que tendrá lugar en la Biblioteca Mestre Martí Tauler a partir de las 19 h. Este programa, que pone en contacto personas catalanohablantes con otros que quieren aprender o mejorar la lengua, conmemora este año su 10º aniversario en Cataluña. En Rubí, alrededor de un centenar de personas participarán en la nueva edición del Voluntariat.

En el acto de este viernes, el concejal de Política Lingüística, Martí Pujol, y representantes del Consorci per a la Normalització Lingüística y el Servei Local de Català presentarán las actividades que realizarán las llamadas parelles lingüístiques. A continuación, también se repasarán las propuestas programadas para el Correllengua con el objetivo de animar a los asistentes a participar de la jornada de sábado. Dani Pernas, representante de la CAL, presentará el manifiesto de este año, mientras que Laura Vert, miembro de Òmnium y voluntaria lingüística, leerá un poema de Miquel Martí i Pol, figura a quien rinde homenaje el Correllengua de este año.

Para cerrar la presentación, la Biblioteca acogerá la actuación de Betzuca, un dúo de cuplets catalanes.