Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí celebra su jornada anual sobre salud mental con un debate con profesionales El Ayuntamiento organiza esta jornada para conmemorar el Día de la Salud Mental 2010 https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí celebra su jornada anual sobre salud mental con un debate con profesionales

El Ayuntamiento organiza esta jornada para conmemorar el Día de la Salud Mental 2010
“Malalties mentals: ments curables” es el título de un documental que se podrá visionar y comentar en el acto de conmemoración del Día de la Salud Mental 2010, organizado por el Ayuntamiento de Rubí y el Centro de Orientación Sanitaria (COS ) el próximo jueves 21 de octubre a partir de las 18 horas en el auditorio del edificio Rubí+D.
En este primer capítulo que 14 forma parte de una serie de 14 DVD titulada Ments, producida por Canal TV Terrassa con el apoyo del Ayuntamiento de Terrassa y la Diputación de Barcelona, participaron personas que viven o trabajan en Rubí en el ámbito de la salud mental, como la concejal de Salud, diversos profesionales del COS, usuarios de este servicio de salud mental y representantes de la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales.

Este documental, que pretende también dar una visión genérica del estado actual de las enfermedades mentales en Catalunya, será presentado por la concejala de Servicios a las personas, Ana Ma. Martínez, y la directora del COS, Margarita Gratacós. Posteriormente, será comentado por el jefe del Ámbito de Salud Mental del Consorcio Sanitario de Terrassa, Dr.. Vicente Vallés, la trabajadora social del Centro de Salud Mental de Rubí y Castellbisbal, Montse Suárez, el usuario del Servicio, Justo López, y la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Rubí, Castellbisbal y Sant Cugat, Guadalupe Fornes , abriéndose un coloquio con los asistentes hacia el tema.

La serie Ments fue concebida como un programa de televisión sobre personas con discapacidades derivadas de enfermedades mentales con el que se quería contribuir a mejorar el bienestar de las personas con una enfermedad mental, sus familias y la sociedad en general. Se trata también de una acción de sensibilización que quiere contribuir al pleno reconocimiento de derechos de los enfermos mentales, el desarrollo de su máxima autonomía e inclusión social ya la lucha contra el estigma.

Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, organizado por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mejorar la calidad de vida y defender los derechos de los más de 450 millones de personas que viven en el mundo con una enfermedad mental. El lema de este año ha sido 'Bienestar emocional para una salud general'.