Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí celebra la finalización de las obras de urbanización del Pinar con una fiesta participativa El domingo, 2 de diciembre, se han programado diversas actividades para celebrar el inicio de una nueva etapa en el barrio. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí celebra la finalización de las obras de urbanización del Pinar con una fiesta participativa

El domingo, 2 de diciembre, se han programado diversas actividades para celebrar el inicio de una nueva etapa en el barrio.
El próximo domingo, 2 de diciembre, el Ayuntamiento y la Asociación de Vecinos del Pinar invitan a la ciudadanía a celebrar la finalización de las obras que se han hecho en esta zona de la ciudad y que supondrán el inicio de una nueva etapa en el barrio. A partir de las 12h y hasta las 14h se han programado diversas actividades: los rubinenses podrán disfrutar de las actuaciones de la Colla Gegantera del barrio del Pinar y de la Tuna de Rubí, así como degustar un aperitivo especial preparado por los cocineros y cocineras del taller de ocupación 'Cocina: Servicio de Proximidad'. Además, este año el Día del árbol autóctono se trasladará al Pinar. En total está previsto que se planten un centenar de ejemplares.

Obras finalizadas
Las obras de urbanización del Pinar, que se iniciaron a finales de junio de 2011, han consistido en la urbanización del eje longitudinal del barrio, formado por la calle del Pinar. Se han ensanchado las aceras, se ha ordenado el aparcamiento existente y se han atenuado los fuertes desniveles con la construcción de nuevas escaleras y rampas. También se ha urbanizado el eje transversal de peatones que comunica con los espacios libres y de recreo formados por dos nuevas plazas, con una zona para juegos infantiles y una nueva pista deportiva.

La actuación, que ha priorizado la circulación de los peatones por encima del tráfico rodado, manteniendo al máximo los espacios verdes, ha consistido en la mejora estructural del barrio, con el objetivo de cohesionarlo a la ciudad. Las obras finalizaron en octubre. No obstante, se prevén pequeñas intervenciones relacionadas con los revestimientos, pavimentación y vegetación para finalizar la actuación.

Estos trabajos forman parte del conjunto de actuaciones enmarcadas en el Proyecto de Mejora Urbanística, Social y Económica del barrio del Pinar, cofinanciado por la Ley de Barrios de la Generalitat de Cataluña, por lo que el Gobierno catalán se hace cargo de la mitad del coste de los trabajos y el Ayuntamiento, del otro 50%. A principios de año, sin embargo, el Gobierno autonómico anunció que durante el 2012 no abonaría su parte. Sin embargo, las obras no se han detenido gracias al esfuerzo del consistorio, que ha avanzado el dinero que debía abonar la Generalitat. Un dinero que el concejal del área de Planificación, Ecología Urbana y Seguridad, Manuel Velasco, confía en que la Generalitat devolverá a lo largo de 2013.

Aparte de las obras de reurbanización, en el Pinar también se ha construido un nuevo equipamiento sociocultural –un edificio de 1.500 m2 con capacidad para 450 personas y que funciona como puerta de acceso al barrio– y un vial de conexión entre El Pinar y Can Rosés.