Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí celebra el dia del árbol con la plantada de 180 árboles y 200 arbustos La celebración tiene lugar el domingo,26 de novembre, a partir de las 11:00 h, en el espacio situado entre el parque de Ca n'Oriol y el Torrent dels Alous https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí celebra el dia del árbol con la plantada de 180 árboles y 200 arbustos

La celebración tiene lugar el domingo,26 de novembre, a partir de las 11:00 h, en el espacio situado entre el parque de Ca n'Oriol y el Torrent dels Alous
El año pasado se plantaron en diferentes lugares, como la explanada del Castell, especies autóctonas como madroño, avellanos y lentiscos. Este año, el escenario escogido se encuentra entre el parque de Can n’Oriol y el torrente dels Alous. Será el domingo, 26 de noviembre a partir de las 11 de la mañana.

El Grup de Recerca i Investigació del Medi Natural (GRIMNA) organiza esta 6a edición, con la colaboración del Ayuntamiento de Rubí, con el objetivo de arbolar y regenerar el camino que conecta la era de Can n’Oriol con el Torrent dels Alous.

El regidor de Servicios Urbanos y Seguridad, Jordi Peiró, ha explicado que el objetivo de esta celebración es “recuperar y arraigar las actividades para la protección de esta cultura y que los más pequeños convivan con esta ideología”. De esta manera, se plantarán 35 ejemplares de almeces, 40 plátanos, 3 robles y cerca de un centenar de álamos blancos a lo largo del camino, a parte de unos 200 ejemplares de especies arbustivas autóctonas (rosales, romero, madroño...) en la explanada donde está situada la Rosa de los Vientos (en este mismo camino). Se trata de una zona de actuación que conecta dos espacios lúdicos y naturales en los que actualmente no hay ningún árbol, una zona que sufre una importante falta de sombras durante el día que impide pasear cómodamente, especialmente durante los meses más calurosos delaño. El Ayuntamiento de Rubí ofrece para la celebración apoyo económico y logístico para preparar el terreno y comprar algunas de las especies.

El presidente del GRIMNA, Manolo Velasco, ha agradecido la colaboració de Cevagraf, B.Braun, y Diario de Rubí, así como el interés mostrado por la entidad ecologista local CEPNA. Velasco ha recordado que se trata de una actividad “abierta a toda la ciudadania y en la cual esperamos la máxima afluencia, especialmente la de los más pequeños”.

Unas 200 personas participaron el año pasado en las actividades programadas en dos plazas y en la explanada del Castillo “aun cuando uno de los días llovió bastante”, ha puntualizado. La plantada tendrá lugar el domingo, 26 de noviembre, a partir de las 11 h entre el parque de Can n’Oriol y el Torrent dels Alous.
Antes de iniciar la plantada, varios miembros del GRIMNA ofrecerán una pequeña charla a los participantes para conocer mejor las especies (características, tipos, curiosidades…) que se plantarán.

Rubí tiene 17.000 árboles
En el municipio hay actualmente unos 17.000 árboles, casi dos mil árboles más que en el 2003. Más de un millar de estos árboles se han plantado en lugares donde antes no había y el resto, unos 550 árboles, s’e an renovado por otros ejemplares que se encontraban en mal estado. Los árboles más habituales en las calles de Rubí son los plataneros, chopos y moreras. De los cerca de 17.000 árboles que hay en total en la ciudad, más de 10.800 están ubicados a las calles de Rubí (el resto plazas y parcques) y pertenecen a 38 tipos diferentes de arbolado