Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí Brilla muestra los beneficios de la colaboración entre administración, universidad y empresa La 6ª reunión técnica de Rubí Brilla ha presentado el caso de éxito de Cremalleras Rubí y el estudio realizado en colaboración con el ICGC https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí Brilla muestra los beneficios de la colaboración entre administración, universidad y empresa

La 6ª reunión técnica de Rubí Brilla ha presentado el caso de éxito de Cremalleras Rubí y el estudio realizado en colaboración con el ICGC
Más de 60 personas, entre representantes de empresas y alumnos de los cursos de eficiencia energética del Servei d’Impuls a l’Ocupació (SIO), han participado en la 6ª reunión técnica del proyecto municipal Rubí Brilla. La jornada ha servido para ejemplificar los beneficios de la colaboración a tres bandas, lo que se conoce como 'triple hélice', entre administración, universidad y empresa.

En esta nueva reunión, se ha presentado el caso de éxito de la empresa local Cremalleras Rubí, SA, que, gracias a un convenio con el Ayuntamiento de Rubí y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), tendrá ocasión de resolver un problema que afectaba a su productividad y a la calidad de su producto. La compañía, dedicada a la fabricación de cremalleras, detectó una presencia excesiva de partículas de cobre en uno de sus artículos y, para solucionarla, adoptó un sistema de lavado que le generaba un cuello de botella, es decir, una baja producción y un aumento de costes.

Gracias al acuerdo con el Ayuntamiento y la UPC, dos alumnos de Ingeniería Industrial de esta universidad pudieron desarrollar su proyecto de final de carrera en esta empresa, estudiando el problema real que sufría y sus posibles soluciones. Ahora, Cremalleras Rubí tiene en sus manos la posibilidad de aplicar el método de eliminación de las partículas de cobre propuesto por estos estudiantes e incrementar de este modo su productividad. Para Ángel Ruiz, coordinador del proyecto Rubí Brilla, esto demuestra el 'gran nivel de detalle' al que pueden llegar los proyectos de final de carrera y la utilidad de establecer una colaboración con el mundo universitario que permita a los alumnos aplicar sus conocimientos en casos reales.

La jornada de este viernes también ha servido para presentar los resultados de la estudio sobre el eficiencia energética de las naves industriales de Rubí realizado en colaboración con el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC). En febrero de 2013, aviones equipados con sensores térmicos TASI sobrevolaron Rubí en dos horarios diferentes para identificar las fugas de temperatura que se producen en las cubiertas de las empresas situadas en los polígonos. Con los datos en la mano, se hizo una selección de un centenar de compañías con problemas de pérdida de calor para hacer un trabajo de campo, a cargo de alumnos de la UPC, que permitiera completar el estudio y hacer recomendaciones de mejora en las empresas.

Este es un proyecto pionero a nivel europeo que se enmarca también en un convenio de colaboración a tres bandas, en este caso entre el Ayuntamiento de Rubí, la UPC y el ICGC. Con esta iniciativa, desarrollada en el marco de Rubí Brilla, el consistorio busca aumentar la competitividad de las empresas locales y dar respuesta a sus necesidades.