Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí asesorará a varias comunes urbanas marroquíes en materia energética La Plataforma LOCAL MED ha facilitado el contacto entre el Ayuntamiento de Rubí y el Réseu de Villes Stratégiques https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí asesorará a varias comunes urbanas marroquíes en materia energética

La Plataforma LOCAL MED ha facilitado el contacto entre el Ayuntamiento de Rubí y el Réseu de Villes Stratégiques
Varias comunas urbanas marroquíes que forman parte del RSV (Réseu des Villes Stratégiques) se han mostrado interesadas por el proyecto Rubí Brilla que desarrolla el Ayuntamiento de Rubí. Estas localidades han podido conocer la experiencia de nuestra ciudad en materia de eficiencia energética gracias a la Plataforma LOCAL MED, un proyecto impulsado por el CMRD (Centre Marocain de Recherche et de Développement) y la Diputación de Barcelona que establece líneas de colaboración entre los municipios de la provincia de Barcelona y el norte de Marruecos.

Responsables de la Plataforma LOCAL MED visitaron hace unos días las comunas de Larache, M'Diq, Oued Laou y Chefchaouen, y próximamente harán el mismo con Assilah, Tetouan y Ksar El Kebir. Según han podido constatar, estas localidades tienen como prioridad la eficiencia energética municipal, sobre todo el ahorro de consumo energético derivado del alumbrado público. Algunas de las comunas ya tienen, de hecho, sus propios proyectos en este sentido, con la participación de empresas e instituciones.

Mediante unos formularios que remitirán a las localidades marroquíes, se determinará qué tipo de asistencia técnica necesitan por parte del Ayuntamiento de Rubí.

La colaboración con las comunas urbanas de Marruecos ejemplifica el principal objetivo del proyecto Rubí Brilla: convertir la ciudad en un referente nacional e internacional en la eficiencia energética y el uso de las energías renovables en entornos industriales, comerciales y domésticos, como factor de mejora de la competitividad y mejora ambiental del territorio. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento hace extensivos a toda la población los compromisos adoptados en el marco del Pacto de Alcaldes y Alcaldesas, es decir, la reducción de un 20% de las emisiones del CO2 hasta el 2020, incrementando un 20% el uso de renovables y la eficiencia energética.

Visita a Rubí

Una delegación marroquí, formada por alcaldes y cuadros técnicos, visitó Rubí el pasado mes de mayo en el marco de unas jornadas de trabajo e intercambio sobre desarrollo económico local. Durante su estancia en la ciudad, los representantes de las comunas de Marruecos conocieron de primera mano la iniciativa Rubí Brilla, así como las actividades del entonces llamado Institut Municipal de Promoció Econòmica i Social (IMPES).

El Ayuntamiento de Rubí forma parte de la Plataforma LOCAL MED desde el 19 de julio del 2012, junto con otros ayuntamientos de la provincia: Barcelona, Badalona, Castelldefels, Cerdanyola, Cubelles, La Llagosta, Mataró, Molins de Rei, Sabadell, Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Terrassa, Tordera y Vilafranca del Penedès; y las comunas marroquíes de Chefchaouen, Tánger, Tatuà, Nador, Larache, M'Diq, Fnidaq, Ksar El Kebir, Assilah, Martil y Oued Laou.