Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí asesora a la ciudad búlgara de Kardzhali en la elaboración de un diagnóstico energético La alcaldesa y el equipo de Rubí Brilla están estos días en Bulgaria para compartir experiencias en torno a la eficiencia energética https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí asesora a la ciudad búlgara de Kardzhali en la elaboración de un diagnóstico energético

La alcaldesa y el equipo de Rubí Brilla están estos días en Bulgaria para compartir experiencias en torno a la eficiencia energética
La alcaldesa, Carme García, y el equipo de Rubí Brilla están estos días en Kardzhali (Bulgaria) con el objetivo de asesorar a este municipio en la realización de una diagnosis energética. Esta visita representa el retorno de la que protagonizaron técnicos búlgaros a nuestra ciudad el pasado mes de febrero con el fin de conocer de cerca el proyecto municipal de fomento de la eficiencia energética y las energías renovables Rubí Brilla.

La colaboración entre Rubí y Kardzhali se enmarca en la iniciativa de alcance europeo Green Twinning, liderada a nivel estatal por la Agencia Energética de la Ribera (AER). Este proyecto pretende fortalecer la capacidad de las autoridades locales para institucionalizar políticas de energía sostenibles en su territorio. Un objetivo que se persigue principalmente mediante el intercambio directo de experiencia y acciones de asesoramiento (coaching y mentoring) entre municipios que ya han implantado el Pacto de los Alcaldes, por el que se comprometen a reducir un 20% las emisiones de dióxido de carbono en 2020, y otros que todavía no lo han hecho.

Rubí se adherió al proyecto Green Twinning en febrero de 2013 como municipio 'con experiencia', dado que en el momento de la firma del convenio ya disponía de un Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES). Dentro de esta iniciativa, nuestra ciudad actúa como mentora de la población búlgara de Kardzhali, al igual que otras nueve poblaciones españolas tienen acuerdos de cooperación con varios municipios de la misma Bulgaria, Grecia, Polonia, Rumanía y Eslovenia.

Durante su estancia en la ciudad búlgara, la delegación rubinense tiene previsto mantener diversas reuniones de trabajo. Este jueves, la alcaldesa y el equipo de Rubí Brilla se encontrarán con representantes de la Cámara de Comercio e Industria y de la Asociación Industrial de Kardzhali. A continuación, los rubinenses expondrán en una sesión en la incubadora de negocios de este municipio por qué es importante realizar una diagnosis energética y cómo se hace. Ya el viernes, la alcaldesa y los técnicos de Rubí Brilla harán varias visitas en la ciudad búlgara, lo que les permitirá conocer, entre otras, las reformas realizadas en edificios públicos y las mejoras que se han hecho en eficiencia energética. La delegación rubinense también se encontrará el viernes con Hasan Azis, alcalde de Kardzhali.