Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí aprueba el plan de acción del ADES para convertirse en la ciudad referente de la industria del siglo XXI Durante el segundo semestre de este año se empezarán a poner en marcha las 5 acciones prioritarias del acuerdo. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí aprueba el plan de acción del ADES para convertirse en la ciudad referente de la industria del siglo XXI

Durante el segundo semestre de este año se empezarán a poner en marcha las 5 acciones prioritarias del acuerdo.
Los representantes políticos, económicos y sociales de la ciudad han firmado el Acuerdo para el Desarrollo Económico y Social de Rubí (ADES) para convertir la ciudad en un referente de la industria del siglo XXI.
La alcaldesa de Rubí, Carme García, ha asegurado que este acuerdo 'es el camino que debe recorrer la ciudad para económicamente potente y cohesionada socialmente, es decir, cuál debe ser el posicionamiento económico de Rubí y su estrategia de desarrollo para el futuro'.

Para Carme Garcia, el ADES es a partir de ahora el proyecto que debe llevar a Rubí 'consolidarse como una ciudad industrial, con un fuerte dinamismo empresarial, que ha de convertirse en un referente en el ámbito de la eficiencia energética, con unos parques empresariales avanzados en servicios, un marcado carácter emprendedor y un comercio en permanente crecimiento, como nos demanda la ciudadanía'.

La alcaldesa ha agradecido a todos los agentes políticos, políticos, económicos, sindicales, del mundo del conocimiento y municipales implicados, así como al grupo de expertos que han liderado los grupos de trabajo, su participación y aportaciones en la creación de este proyecto estratégico que supone un nuevo reto para la ciudad 'cuyo éxito dependerá de nuestra capacidad colectiva de alinear los objetivos y líneas de trabajo particulares hacia este objetivo común que es que Rubí sea la ciudad de la industria del siglo XXI '.

Un proyecto a largo plazo

El plan de acción del ADES establece 15 programas prioritarios que se irán implementando en los próximos 10 años para transformar nuestra ciudad y mejorar la cohesión social y la integración territorial, así como reforzar el tejido productivo local y mejorar la ocupabilidad de las personas. Los agentes económicos y sociales firmaron el pacto del acuerdo en 2009, un acuerdo que ahora permite al consistorio conocer con mayor profundidad las potencialidades de nuestra ciudad. Este plan de acción será presentado el próximo 17 de marzo.

Las primeras acciones a desarrollar están integradas en 5 programas específicos que han sido escogidos por el grupo de impulso de entre los 15 que integran la propuesta final desarrollada por los grupos de trabajo establecidos en la segunda fase del acuerdo para definir la propuesta de acciones (Territorio, Sociedad, Economía productiva, Emprendeduría, Igualdad y Cooperación público-privada).

Economía y territorio

Las acciones de los cinco programas que se desarrollarán, prioritariamente a partir del segundo semestre del año, están estrechamente ligadas con los grupos de economía productiva, territorio y sociedad, según las aportaciones de los miembros del grupo de impulso del ADES, integrado por representantes políticos, económicos, sindicales, municipales y del mundo del conocimiento.

El primero de los programas aprobado es el Plan director de Polígonos de Actividad Económica (PAE) que permita identificar los elementos que refuerzan la competitividad del suelo industrial a consolidar y transformar de acuerdo con el contenido económico del proyecto de Rubí, explorando todas las posibilidades que este suelo tiene como infraestructura económica, como elemento articulador del espacio y como escaparate del progreso de un territorio.
Algunas de las acciones prioritarias son la elaboración de un padrón continuo de actividades económicas, conocer las especificidades, carencias y fortalezas de la localización de Rubí en su entorno, hacer un catálogo de tipologías industriales, evaluar las condiciones de las infraestructuras de servicios en los PAE, realizar un plan estratégico de las áreas o PAE de Rubí así como un Plan Especial de Infraestructuras (PEI), crear servicios para el desarrollo de espacios industriales, diversificar las tipologías de los comercios de referencia y diseñar un Plan de movilidad los accesos de los PAES. Todas estas acciones han sido elaboradas por los grupos de trabajo de territorio, economía productiva y emprendeduría.

El programa Rubí, industria de futuro, desarrollado por los grupos de trabajo de economía productiva y emprendeduría, es el segundo que ha recibido mejor valoración por parte del grupo de impulso. Este programa propone convertir la ciudad de Rubí en la ciudad referencia de la industria del siglo XXI, una industria innovadora, sostenible y de alto valor añadido, entre otros, con la puesta en marcha de una serie de dispositivos (nuevo modelo organizativo y de procesos de la Administración local, nuevo catálogo de servicios específicos para empresas , administración on-line, acuerdos de colaboración público-privada para la prestación de servicios a empresas, establecimiento de centros de formación e investigación, etc ...) para que las condiciones del entorno favorezcan la competitividad del tejido industrial y potencien la innovación.

Sostenibilidad y conocimiento

El tercer programa con mayor aceptación ha sido Rubí + Conocimiento, desarrollado por el grupo de sociedad, que propuso la creación de un dispositivo permanente que permita la detección de necesidades de competencias y de formación para planificar acciones formativas. Se trataría de crear un grupo o espacio de trabajo que permita la comunicación y el intercambio permanente de información entre los agentes conocedores del mundo educativo y ocupacional.

Los otros dos programas son Rubí, ciudad innovadora y Rubí, ciudad sostenible que deben permitir, en el primer caso, impulsar un cambio a nivel de ciudad, pero también en el propio Ayuntamiento, haciendo una apuesta decidida por la innovación. Este programa plantea los elementos a desarrollar para conseguir la incorporación de la innovación como forma de trabajo en la administración local y otros espacios, programas, o iniciativas que pueden facilitar el cambio a nivel de ciudad y de ciudadanía.
Rubí, ciudad sostenible, por su parte, quiere convertir la ciudad en un referente en eficiencia energética y energías renovables como factor de competitividad del tejido económico. Este proyecto de forma más global se está trabajando ya desde hace un tiempo, a través de la puesta en marcha del Centro de empresas Can Serra, especializado en eficiencia energética y energías renovables ya través del PAES (Plan de Acción de Energía Sostenible) derivado de la participación de Rubí en la iniciativa europea Pacto de Alcaldes.

Por último, el grupo de impulso ha decidido iniciar una acción de forma puntual, el despliegue de la banda ancha al servicio de empresas y ciudadanos, aunque el programa en el que se integra (Rubí, capital de servicios avanzados) no haya sido uno de los más priorizados. El objetivo es convertir la ciudad en referente con más y mejores servicios de calidad y de alto valor añadido, que atraigan nueva actividad económica, se desarrollará en una segunda fase de aplicación del ADES.

El resto de programas que se irán desarrollando (ver documento adjunto) lo hará de forma continuada bajo la supervisión del grupo de impulso que se convertirá en el órgano de seguimiento del grado de cumplimiento del acuerdo y con una metodología de evaluación que se está acabando de definir antes de poner en marcha las acciones.