Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí acogerá en octubre el 1er Congreso nacional Rubí Brilla por el cambio de modelo energético La cita, abierta a todos los públicos, reunirá a expertos del sector energético nacionales e internacionales https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí acogerá en octubre el 1er Congreso nacional Rubí Brilla por el cambio de modelo energético

La cita, abierta a todos los públicos, reunirá a expertos del sector energético nacionales e internacionales
El Ayuntamiento de Rubí organiza el próximo 10 de octubre el 1er Congreso nacional Rubí Brilla por el cambio de modelo energético, abierto a todos los públicos. La cita, que consolida la ciudad como un referente internacional en este ámbito, pretende ser un punto de encuentro de expertos en la materia y dar a conocer diferentes experiencias de éxito sobre eficiencia energética y energías renovables desarrolladas a nivel local.

El congreso tendrá lugar entre las 9 h y las 18.30 h en la Biblioteca Mestre Martí Tauler, e incluirá el Workshop Nacional del proyecto europeo REMIDA, que tiene como objetivo promover un modelo energético basado en la eficiencia, las energías renovables y el desarrollo de comunidades inteligentes, mediante la colaboración entre el sector público, el sector privado y la ciudadanía.

Durante la mañana, se darán a conocer casos de éxito en el ámbito de la industria (10.30 h), la administración pública (11.15 h), el comercio (12 h) y el sector residencial (12.45). A continuación, a partir de las 13.30 h, se iniciarán las sesiones de trabajo en bloques temáticos (workshops). Y ya por la tarde, a las 16.30 h, se celebrará una mesa redonda en la que los expertos invitados y el público asistente debatirán sobre la situación actual en materia energética.

Una vez cerrado el congreso, las actividades se abrirán al conjunto de la ciudadanía con una muestra sobre el proyecto 50/50 que están desarrollando las escuelas de Rubí y toda una serie de propuestas al aire libre. Así, la población tendrá ocasión de probar el vehículo eléctrico de Rubí Brilla y los niños podrán aprender a construir ingenios solares.

El 1er Congreso nacional Rubí Brilla por el cambio de modelo energético contará con las intervenciones de más de una decena de expertos, además de la participación del equipo de Rubí Brilla, que se encargará de exponer la amplia experiencia de la ciudad en cuestión de eficiencia energética y energías renovables. Entre los ponentes destacan, entre otros, figuras como Javier García Breva, experto en políticas energéticas y presidente de N2E; Juantxo López de Uralde, fundador del proyecto de ecología política EQUO; Jorge Morales, director general de GeoAtlanter y miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético; Piet Holtrop, abogado especialista en energías renovables; o Pascal Hardy, gerente de INEX y miembro del Institut de l'Economie Circulaire.

Un congreso abierto a todos
Las inscripciones para poder asistir al 1er Congreso nacional Rubí Brilla por el cambio de modelo energético son gratuitas y se podrán realizar a partir de este mismo miércoles 10 de septiembre a través de la página www.rubi.cat/rubibrilla/congres. En este mismo apartado de la web municipal también se podrá consultar el programa íntegro de la jornada.

Con la celebración de este congreso, la ciudad se consolida como un referente nacional e internacional en eficiencia energética y energías renovables. Un camino que se inició en 2011 con la puesta en marcha del proyecto municipal Rubí Brilla , orientado al fomento del ahorro y la eficiencia energética en la ciudad mediante la implicación de todos los agentes posibles. En el marco de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Rubí está llevando a cabo diferentes proyectos dentro de la misma administración, en el ámbito residencial, el comercio y la industria. Esta experiencia y especialmente sus buenos resultados han hecho que otros municipios, tanto del Estado como de otros puntos de Europa, se hayan interesado por Rubí Brilla.