Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí acoge la exposición La maternidad de Elna. Cuna del exilio 1939-1944, una historia para no olvidar Alrededor de unas sesenta personas asisten a la inauguración. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí acoge la exposición La maternidad de Elna. Cuna del exilio 1939-1944, una historia para no olvidar

Alrededor de unas sesenta personas asisten a la inauguración.
El pasado día 17 de noviembre a las 19 horas Martí Pujol, concejal del Ámbito de Identidad y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Rubí, junto con Montserrat Bartroli, presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y Democrática de Rubí Neus Catalán, y Ángel Merino, Director de Servicios Territoriales de Barcelona, como representante del Memorial Democrático, inauguraron la exposición La maternidad de Elna. Cuna del exilio 1939-1944, ubicada en el auditorio del Museu Vallhonrat. El acto fue un éxito de asistencia, con más de sesenta personas que hicieron del auditorio un espacio lleno hasta los topes.

El mensaje unitario de los parlamentos fue destacar el gran valor histórico de esta exposición y la importancia de recuperar nuestra memoria histórica. La exposición La maternidad de Elna. Cuna del exilio 1939-1944 documenta un momento histórico de gran trascendencia política y social para nuestro país, al mismo tiempo nos muestra una experiencia llena de vida y de luz en uno de los momentos más crueles y negras.

El día 26 de enero de 1939, Barcelona cae en manos franquistas, la guerra está perdida y comienza el exilio. Miles de personas marchan en Francia, donde son recibidos en varios 'campos de acogida', que en realidad son campos de concertación sin condiciones sanitaria ni humanitaria. Concretamente, en la ciudad de Elna, una joven maestra suiza, Elisabeth Eidenbenz, organiza en una residencia campestre, una maternidad que atiende las parturientas procedentes de los campos ya sus hijos. Gran parte de los 597 niños nacidos en esta maternidad eran hijos de republicanas catalanas.

Durante aquellos años de posguerra es cometieron actos crueles y salvajes contra la dignidad humana, como dijo el concejal Martí Pujol 'actos que podemos perdonar, pero no olvidar'. Al mismo tiempo, a pesar de la adversidad, algunas personas lucharon por salvar la vida de hombres, mujeres, niños y niñas. Personas como los de la joven maestra suiza, Elisabeth Eidebenz, que mantienen vivos los valores de la solidaridad, generosidad y pacifismo. Un testimonio de vida que no puede quedar en el olvido.

Ángel Merino, como representante del Memorial Democrático, explicó que la exposición ha sido una realidad gracias a la sensibilidad de la población de Elna y de su alcalde, casualmente hijo de españoles exiliados en Francia y supervivientes de la Maternidad de Elna. La iniciativa ha sido un proyecto compartido entre la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Elna, para sensibilizar y promocionar esta historia. En el año 2005 se crearon cinco copias de la exposición en diferentes lenguas, así la exposición se ha podido ver en catalán, y en castellano, en vasco, francés e italiano. Durante estos cinco años de itinerancia unas trescientas poblaciones catalanas han disfrutado de esta exposición. El Señor Merino también explicó que en 2006 la Generalidad de Cataluña reconoció la labor de Elisabeth Eidenbenz y otorgándole la Cruz de Sant Jordi.

Montserrat Bartroli, presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y Democrática de Rubí Nieves Catalán, aprovechó la ocasión para hacer diferentes agradecimientos sobre todo al Señor Pedro Vallhonrat por la colaboración desinteresada del Museo Vallhonrat entidad que ha cedido el espacio para acoger la exposición.

Paralelamente, todos los parlamentos destacaron la gran vocación y pasión del Assumpta Montellà, escritora del libro que impulsó la realización de esta exposición y que (el próximo miércoles 24 de noviembre a las 19 h, en el mismo Auditorio del Museo Vallhonrat) ofrecerá una conferencia bajo el título La maternidad de Elna. Cuna del exilio.

La autora trabaja, desde 2004, para recuperar todos estos fragmentos y rehacer la historia colectiva a partir de las memorias orales de las personas anónimas. Tal y como dice la señora Montellà:

'Esta historia no es sólo una historia de mujeres. También es motivo de consideración para recuperar unos valores intemporales, vigentes en todos los ámbitos, pero sobre todo para inculcarles en las nuevas generaciones.
Los historiadores vamos contrarreloj para recuperar historias del pasado porque muchos ya han muerto, ya no están ... pero todavía estamos a tiempo con los que todavía suben, los jóvenes. Ellos tienen que saber de dónde venimos para entender el presente, y la Maternidad de Elna les permite recuperar un pasado bajo una perspectiva pedagógica, porque se puede transmitir un mensaje de solidaridad, ... Elisabeth se solidarizaba con los desvalidos y su sufrimiento, ... de generosidad ... Elisabeth ayudaba a cambio de nada, ... de pacifismo ... Elisabeth inculcaba que había un mundo al margen de las guerras ... de trabajo en equipo ... Elisabeth, junto con las madres, ayudaban y entre todas se salían ...

Todo ello son conceptos que no podemos dejar escapar para transmitir a la juventud, para nuestros hijos, nuestros nietos, nuestros alumnos... Ellos tienen que hacer correr la voz de esta historia porque ellos son nuestro futuro'.

Para finalizar, recordamos que esta exposición estará en nuestra ciudad del 17 de noviembre hasta el 29 de noviembre en el horario de lunes a viernes de 17 a 21 h, y sábados y domingos de 10 a 13 y de 17 a 21 h.

Si hay grupos, colectivos, centros educativos, entidades, etc ... interesados en realizar visitas guiadas, deben ponerse en contacto con La Botiga de Rubí - Oficina de Turisme, ubicada en la calle Maximí Fornés número 23, esquina con la calle San Ignaci, al teléfono 93 587 27 60 o bien enviando un correo electrónico a la dirección botiga@ajrubi.cat.