Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí acoge la celebración del Día de las Escuadras de la Región Policial Metropolitana Norte La alcaldesa, Carme García, y el consejero de Interior, Ramon Espadaler, han entregado los diplomas para distinguir la labor de agentes, mandos y ciudadanos. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

Rubí acoge la celebración del Día de las Escuadras de la Región Policial Metropolitana Norte

La alcaldesa, Carme García, y el consejero de Interior, Ramon Espadaler, han entregado los diplomas para distinguir la labor de agentes, mandos y ciudadanos.
Este viernes se ha celebrado en Rubí el acto conmemorativo del Día de las Escuadras de la Región Policial Metropolitana Norte. El consejero de Interior, Ramon Espadaler, en nombre de la Policía catalana, ha reconocido la labor de agentes y mandos de los Mossos d'Esquadra, de las policías locales de la región, del cuerpo de Bomberos, agentes de Protección Civil y de ciudadanos que, de alguna manera, han contribuido a mantener la seguridad.

Entre otros, se ha distinguido el trabajo del jefe y el subjefe de la Policía Local de Rubí, Miquel Pedrosa y Oriol Sánchez, y del jefe y el subjefe del Área Básica Policial de Rubí de los Mossos, Jesús Requena y Roger Salas. El cuerpo autonómico también ha reconocido y agradecido la colaboración de la presidenta de la Asociación de Vecinos del Pinar, Mª José Munuera, que permitió resolver un conflicto de xenofobia en el barrio, y de Trinidad Fuentes y Laura Castrillo, asesora de alcaldía y técnica de participación ciudadana en el Ayuntamiento de Rubí, respectivamente, por su colaboración a la hora de mejorar la imagen de la labor policial en la ciudad a través del proyecto Compromiso de barrio.

Precisamente, la alcaldesa de Rubí, Carme García, ha destacado la importancia de este proyecto. 'La ciudadanía pide más cercanía a la policía y que exista una coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad, algo que se ha hecho patente en las diferentes mesas de seguridad y convivencia que hemos celebrado en Rubí'. García ha asegurado que 'la colaboración con los ciudadanos ha sido crucial a la hora de trabajar la seguridad, la percepción de seguridad y la convivencia'.

La alcaldesa ha aprovechado la ocasión para pedir al consejero Espadaler que 'dé un empujón a la Ley del Sistema de Policía de Cataluña', una normativa que debe definir y estructurar el sistema de policía de Cataluña, entendido como el conjunto de instituciones, recursos y medios que garantizan las prestaciones del servicio de policía a toda la ciudadanía. Según Carme García, 'en Rubí la colaboración entre Policía Local y Mossos d'Esquadra ha dado muy buenos resultados'.

García ha felicitado a todos los agentes 'por hacer de nuestros municipios un lugar seguro y en libertad' y ha agradecido la deferencia de celebrar el Día de las Escuadras en la ciudad.

Por su parte, el consejero de Interior, Ramon Espadaler, ha querido felicitar también a todos aquellos agentes que hoy no han recibido una mención especial. Y es que, según el consejero, 'todos ellos han contribuido a prestigiar la Policía de Cataluña'. Espadaler ha agradecido muy especialmente la labor de aquellos ciudadanos ajenos a los cuerpos de seguridad que han contribuido, de alguna manera u otra, a mejorar la seguridad. 'La seguridad no sólo es cosa de la policía. Nos equivocaríamos si creyéramos que termina aquí. Una muestra de ello es la interlocución a pie de calle para minimizar temas como la xenofobia y el racismo', en clara alusión a la felicitación que ha recibido la presidenta de la AV del Pinar de Rubí.

'En un momento de crisis económica, que ha desembocado en una crisis más profunda, acompañada de una crisis de valores, hay que buscar sinergias con las policías locales', ha asegurado el consejero, que ha destacado que la Región Metropolitana Norte es la que dispone de más policías locales (75 de las 213 que hay en Cataluña). Ramon Espadaler ha recogido la demanda de la alcaldesa y ha asegurado que el Gobierno catalán está trabajando para terminar la Ley del Sistema de Policía de Cataluña.

El consejero también ha agradecido la labor realizada por Josep Milan que, hasta este jueves y durante los últimos cinco años y medio, ha ostentado la máxima responsabilidad operativa al frente de los Mossos. Espadaler ha alentado al sustituto de Milan, el comisario Josep Lluís Trapero, a trabajar con la misma dedicación y rigor.

El jefe del Área Básica Policial de Rubí de los Mossos, Jesús Requena, ha felicitado muy especialmente a los mossos que trabajan en la zona de Rubí, Sant Cugat y Castellbisbal, así como a todos aquellos agentes de otras áreas que también han trabajado en el ABP de Rubí. 'Los considero a todos mossos de Rubí'. Requena ha explicado que el Día de las Escuadras 'es un acto necesario para encontrarnos públicamente con la ciudadanía para reconocer aquellos que han hecho gala los valores del cuerpo. Es importante que alguien nos diga que nuestro trabajo va por buen camino, que es un ejemplo para esta profesión'.

Por último, el jefe de la Región Policial Metropolitana Norte, Joan Figuera, ha destacado que el 1 de junio hará 30 años que se constituyó la Policía autonómica, de los cuales en la Región Metropolitana Norte hay 22 mossos de aquella promoción. Figuera también ha recordado que el pasado 1 de noviembre hizo 10 años de la apertura de esta región policial.

La celebración del Día de las Escuadras cuenta con varios actos paralelos, entre ellos diferentes torneos deportivos, una visita al refugio antiaéreo de Granollers y una caminata popular, entre otros.