Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

PSC y ERC firman las bases del pacto de gobierno para el mandato 2011-2015 en Rubí Los ’acuerdos priorizan trabajar por la reactivación económica, la cohesión social y la calidad urbanística del municipio https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

PSC y ERC firman las bases del pacto de gobierno para el mandato 2011-2015 en Rubí

Los ’acuerdos priorizan trabajar por la reactivación económica, la cohesión social y la calidad urbanística del municipio
El grupo municipal de ERC vuelve al gobierno después de que la alcaldesa, Carme García y los portavoces de la formación republicana, Arés Tubau, y PSC, Manuel Velasco, acompañados del secretario de organización del PSC local y el presidente de la formación local de ERC, Diego Martínez y Ferran Adelantado, respectivamente, hayan firmado las bases del acuerdo de gobierno para el presente mandato.

El documento firmado el sábado, 29 de octubre, establece la necesidad “de un gobierno estable que tire adelante la ciudad en un momento crítico que hace que la preocupación prioritaria de la ciudadanía sea la ocupación y el estado del bienestar”.

Este hecho y la responsabilidad política histórica del PSC y ERC en los dos gobiernos anteriores de la ciudad avalan ante la ciudadanía el nuevo ejecutivo local resultante del pacto, segúns reza en el preámbulo del documento.

Un preámbulo que ha sido la base de la intervención hecha por la Alcaldesa que ha apelado a la responsabilidad “de las dos formaciones para trabajar conjuntamente en un momento de crisis donde hace falta valentía política para asumir medidas que pueden ser impopulares pero imprescindibles para el futuro de Rubí”.

La alcaldesa ha reiterado lo que jueves ya anunció durante el Pleno de Ordenanzas en esta misma línea: “no rehuiremos de los reajustos internos y tendremos que apretarnos el cinturón. Volveremos a pedir sacrificios a los trabajadores, a las entidades y este año también a los ciudadanos. Todo esto nos permitirá mantener los servicios básicos y su calidad: aquellos que afectan a las personas, al mantenimiento de la ciudad y a la seguridad”.

García ha hecho referencia a los 10 compromisos que el nuevo gobierno adquiere con la ciudadanía de Rubí y que forman parte del documento de pacto que hoy se ha firmado. Compromisos ligados a las prioridades de mandato que tendrán como hoja de ruta el Plan de Acción Municipal y que pasan por la reactivación económica por mejorar la ocupación, la preservación de la calidad urbanística del territorio y la cohesión y convivencia ciudadana.

L’Alcaldesa ha trasladado la buena “sintonía” histórica existente entre las dos formaciones en el gobierno en pasados ejercicios y los buenos resultados que el trabajo conjunto ha dado. Este hecho hace aventurar a García “resultados positivos en el futuro”.


Esta sintonía también l’han expresado en su intervención el resto de participantes en la firma de l’acuerdo.

El portavoz socialista, Manuel Velasco, ha hecho referencia a la continuidad, con la incorporación de ERC al ejecutivo local, de un modelo de gobierno “progresista y de izquierdas con políticas de proximidad, que trabaja con tranparència y con actitud valiente a la hora de afrontar la actual situación económica”. Ha hecho especial mención a la preocupación por la convivencia ciudadana y la percepción de seguridad en momentos de tensión como los actuales y ha apuntado como premisa del nuevo gobierno “garantizar los derechos y exigir los deberes de la ciudadanía”.

La portavoz republicana ha apuntado que los momentos difíciles como los actuales son buenos por hacer política municipal, “para la gente de ERC significa un reto para hacer la política municipal en la que creemos que es la de las personas”.

Tubau ha añadido que gobernar en minoría “es una oportunidad para hacerlo mejor que nunca”. En la misma línea de mano tendida hacia las formaciones a la oposición, la alcaldesa, Carme García, ha cerrado el acto de hoy haciendo un llamamiento a todos los grupos municipales “para continuar la colaboración y el diálogo que nos permita ir construyendo la ciudad del futuro”.


El nuevo organigrama político

La incorporación de los dos regidores republicanos al gobierno local supone pocos cambios en el organigrama político actual dado que asumirán competencias que ya tenían Arés Tubau y Martí Pujol hasta la celebración de los comicios municipales del pasado mes de junio.

Tubau se reincorpora como regidora de Comercio y Pujol retoma su actividad como concejal de Identidad y Proyección Exterior, añadiendo la responsabilidad política sobre el Comisionado de Política Lingüística.

A estas competencias se suma la cartera de educación que pasa a ser responsabilidad de Arés Tubau. En estos últimos 4 meses, ha sido Maria Mas la concejala responsable que, a cambio, asumirá la nueva competencia de Servicios Municipales y Medioambiente, hasta ahora en manos de Manuel Velasco.