Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

PSC, ERC E ICV-EUiA pactan congelar el IBI y otros tributos para no incrementar la presión fiscal de los rubinenses La única tasa que aumentará en 2013 será la de residuos, que subirá un 2,5%, lo que supondrá un incremento medio de menos de 3 euros anuales. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

PSC, ERC E ICV-EUiA pactan congelar el IBI y otros tributos para no incrementar la presión fiscal de los rubinenses

La única tasa que aumentará en 2013 será la de residuos, que subirá un 2,5%, lo que supondrá un incremento medio de menos de 3 euros anuales.
El equipo de gobierno, integrado por el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ha pactado con Iniciativa per Catalunya Verds - Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA) una propuesta de ordenanzas fiscales para el 2013 que, en líneas generales, prevé la congelación de los diferentes impuestos y tributos. Tal como ha explicado la alcaldesa, Carme García, 'estas ordenanzas han sido pensadas en el contexto de crisis que vivimos. Hemos optado por la congelación de las tasas e impuestos para no cargar más la fiscalidad de las familias, y más teniendo en cuenta las recientes subidas del IRPF y del IVA'.

Así, el incremento de la presión fiscal será nulo el próximo ejercicio en el caso del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica y el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía), entre otros. El único tributo que se incrementará será la tasa para la recogida, tratamiento y eliminación de basuras y otros residuos urbanos, que aumentará un 2,5%. El dinero que se recaude con esta tasa se destinará, como ha explicado la alcaldesa, 'a mejorar la recogida de basuras de la ciudad', haciendo campañas de sensibilización sobre la importancia de separar bien los residuos e incrementando el número de contenedores de recogida selectiva del municipio.

A modo de ejemplo, una familia tipo de 4 miembros que vive en un piso de 80 m2 en la zona de la JOSA y que tiene un Opel Corsa 1.4 sólo pagará 2,81 euros más en 2013 respecto al 2012 en concepto de impuestos municipales.

En 2013, el consistorio espera obtener, a través de las ordenanzas, unos ingresos de cerca de 52,5 millones de euros, una cifra similar a la de este año. 'Hemos querido hacer sostenible el Ayuntamiento para poder mantener los servicios públicos, pero sin repercutirlo en los bolsillos de los ciudadanos', ha dicho la alcaldesa.

Por su parte, la portavoz de ERC, Arés Tubau, ha destacado la doble buena noticia que supone 'esta propuesta de ordenanzas, que apuesta por no presionar fiscalmente a los contribuyentes' y, al mismo tiempo, el hecho de haber llegado a un acuerdo con ICV-EUiA y ACR para establecer un modelo progresista y de izquierdas. Y es que, según Tubau, 'la ciudadanía nos pide que caminemos juntos y que busquemos puntos en común'. En el mismo sentido se ha expresado la portavoz de ICV-EUiA, Marta Ribas, quien ha explicado que las prioridades pasan por 'fijar unos impuestos y tributos que garanticen los servicios públicos, pero sin agravar el sufrimiento de las familias, que ya están suficientemente asfixiadas'.

Retirar la tasa del agua como medida de presión
La propuesta de ordenanzas que este jueves se lleva a aprobación en el Pleno municipal plantea la retirada de la tasa para el suministro de agua 'como medida de presión ante la Generalitat y su intención de privatizar la gestión del servicio de abastecimiento de agua en alta'. Carme García ha recordado que en el Pleno de septiembre ya se aprobó una moción contra la subida del 70% de la tarifa del suministro de agua en alta. El objetivo de congelar esta tasa es, según la alcaldesa, que 'este aumento no repercuta en el recibo que pagarán los ciudadanos'. García confía en que muchos ayuntamientos lleven a cabo esta misma acción y que, de esta manera, la privatización sea mucho menos atractiva.

Bonificaciones y subvenciones
El año que viene, tal como ha confirmado la alcaldesa, se mantendrán las bonificaciones, exenciones y subvenciones que aplica el Ayuntamiento como medidas de apoyo a las economías más débiles, 'especialmente para aquellas familias que lo están pasando peor como consecuencia de la crisis', y de reactivación de la economía. En el ejercicio 2011, estas ayudas se cuantificaron en más de 1.800.000 euros.

En este sentido, se mantiene el 50% de bonificación en el IBI para familias numerosas (con un límite de 250 euros), la bonificación del 20% en la tasa de basuras domésticas para aquellas familias numerosas de 5 ó 6 miembros y para aquellos contribuyentes que participen en el autocompostaje, la bonificación del 90% de la tasa de basuras a los comercios durante su primer año de actividad, así como el 75% de bonificación en el caso de aquellos vehículos que producen un menor impacto ambiental y la subvención del 95% del coste de instalaciones de energías renovables no obligatorias.

Este ejercicio se ha incluido como requisito para disfrutar de las bonificaciones en el IAE que el Ayuntamiento concede para la creación de empleo que el trabajador sea residente en el municipio de Rubí y conste inscrito como parado. 'El objetivo es garantizar que las empresas ocupen a trabajadores desempleados de Rubí', ha asegurado la alcaldesa.

Guarderías y edRa
Durante los últimos dos años, la aportación de la Generalitat para sufragar el coste de las guarderías se ha ido reduciendo, pasando de los 1.600 euros anuales por niño que aportaba el Gobierno catalán el curso 2010-2011 a los 875 euros que ha subvencionado este curso. Actualmente, pues, la cofinanciación de este servicio está muy lejos de cubrir su coste real. El Ayuntamiento asumirá prácticamente la totalidad del coste de las guarderías municipales para garantizar el servicio a los usuarios y usuarias. Pero las familias también deberán hacer un pequeño esfuerzo. En este sentido, se incrementarán un 5% los precios públicos tanto de las guarderías como de la Escuela de Arte y Diseño.

Para hacer viable la prestación del servicio de guarderías municipales, de cara al curso 2013-2014 el consistorio propone un sistema de tarifación social. 'De esta manera –ha dicho la alcaldesa– las familias pagarán el precio de asistencia a la guardería de acuerdo a su renta'.

Además, también se ofrecerán bonificaciones de entre el 10 y el 15% para familias numerosas y monoparentales, así como la posibilidad de bonificaciones de entre el 50 y el 90% para casos graves de situaciones socioeconómicas desfavorecidas.

Tasa de cajeros
Una de las novedades en las ordenanzas fiscales del ejercicio 2013 es la incorporación de la llamada tasa de cajeros. Este tributo gravará las entidades financieras por el uso que hacen de la vía pública a la hora de ubicar sus cajeros. Para poder cobrar esta tasa, primero hay que hacer un censo de los cajeros que existen actualmente en la ciudad, una tarea que ya se ha iniciado.