Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Prueba piloto de recogida puerta a puerta en les urbanizaciones La Perla y Can Serrafossà https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Prueba piloto de recogida puerta a puerta en les urbanizaciones La Perla y Can Serrafossà

A finales de septiembre, el Instituto Municipal de Medio Ambiente (IMMA) del Ayuntamiento de Rubí pone en marcha una prueba piloto en las urbanizaciones La Perla y Can Serrafossà que consiste en instaurar la recogida puerta a puerta de la basura y los residuos que se generen en cada vivienda. Un total de 560 viviendas formarán parte de esta iniciativa.

El sistema puerta a puerta

El sistema puerta a puerta consiste en la recogida de la basura en la puerta de las viviendas en unas horas y un días determinados para cada fracción de residuos que se separa. Es un sistema muy óptimo en zonas con baja densidad de población, como los núcleos periurbanos, puesto que los contenedores tradicionales son menos efectivos, están distanciados de las viviendas, tienen problemas de higiene y salubridad y sufren desbordamientos. Según Xavier Reinaldos, 2º Teniente de Alcalde y regidor de Medio Ambiente, “los vecinos verán mejorado y con más facilidad el servicio de recogida y se evitarán los puntos negros de desbordamiento”.

De esta manera, el sistema resulta más estético e higiénico. Reinaldos también ha apuntado que “el ciudadano no se debe desplazar hasta el contenedor y, a nivel ambiental, es el más efectivo con respecto al incremento de recuperación de residuos, dado que aumenta significativamente la cantidad de recogidas selectivas y mejora la calidad de la separación de residuos en origen”. Asimismo, el regidor de Medio Ambiente ha recordado que “en municipios como Matadepera, Alella, Tiana, Sant Sadurní d'Anoia... donde se ha puesto en marcha esta iniciativa es un éxito.”

Con este sistema se continúa aplicando el modelo “Residuo mínimo” con los mismos criterios de separación de residuos: Basura Orgánica, Basura Inorgánica y envases, vidrio y papel y cartón, pero sustituyendo los contenedores de la calle por la recogida en la puerta de la vivienda.

El sistema de recogida actual de esporga y muebles y trastos viejos también se hará puerta a puerta.
La desechería municipal continuará siendo el punto para llevar los residuos de tratamiento especial (pilas, aceites, baterías, ordenadores...), así como la esporga y los voluminosos. las vecinas y los vecinos habrán de depositar estos residuos en la puerta de sus viviendas antes de las 9 h de la mañana. El calendario semanal es el siguiente:

Lunes: B. Orgánica, papel y cartón, vidrio y poda
Martes: B. Inorgánica y envases
Miércoles: B. Orgánica
Jueves: B. Inorgánica y envases
Viernes: B. Orgánica
Sábado: B. Inorgánica y envases. Voluminosos

A continuación se indica los tipos de fracción y la manera que los vecinos la deben depositar en la calle:

Basura orgánica Restos de fruta y verdura, restos de carne y pescado, papel de cocina y servilletas de papel, caparazones de huevo, fruta seca y otros, restos de plantas, etc.
Bolso colgado en la valla

Basura inorgánica Latas, chapas, metales, tetrabricks, envoltorios de composición mixta, papel de aluminio, pañales y comprendidas, polvos de barrer y colillas de pitillos, artículos de piel, restos de cerámica, restos de bricolaje, etc.
Bolso colgado en la valla

Vidrio
Botellas, botes, etc.
Bolso

Papel y cartón
Diarios, cartones plegados, hojas escritas, envoltorios de papel, etc.
Bolso

Inicialmente, para informar a los vecinos, un grupo de educadores ambientales visitarán las viviendas de estas urbanizaciones para explicar todo lo referente al nuevo sistema y entregarles diferentes materiales informativos (trípticos, material magnético, etc). Desde el IMMA se prevé programar un taller de compostaje casero para fomentar este método entre los vecinas y las vecinas de estas urbanizaciones.