Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Primeros contactos de la Alcaldesa con los agentes sociales y económicos para poner las bases del Plan de Reactivación Económica y de Trabajo de Rubí Carme García prevé tener listas las propuestas del Plan durante el mes de septiembre https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Primeros contactos de la Alcaldesa con los agentes sociales y económicos para poner las bases del Plan de Reactivación Económica y de Trabajo de Rubí

Carme García prevé tener listas las propuestas del Plan durante el mes de septiembre
La alcaldesa de Rubí, Carme García, acompañada del concejal de Promoción Económica y Trabajo, Jaime Buscallà, ha comenzado una ronda de contactos con agentes sociales y económicos que el consistorio considera imprescindibles para dar forma al Plan de Reactivación Económica y Empleo que en estos momentos se encuentra en fase de ideas.
A primera hora de la mañana ha tenido lugar el primer encuentro con los representantes del tejido comercial y empresarial: Enric Pallarès, presidente de la Federación de Comerciantes de Rubí, Luis Ridao, vicepresidente del Foro CECOT-Rubí y Josep Prats, director gerente de la Cámara de Terrassa. El objetivo de esta reunión ha sido, según ha explicado García, pedirles colaboración para concretar las acciones del Plan y sacarlas adelante.

El Plan de Reactivación Económica y Empleo parte de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Rubí Acuerdo para el Desarrollo Económico y Social aprobado en marzo de 2011, el Plan de acompañamiento de la crisis que se ha renovado de forma anual después de su primera aprobación en 2009, y el Plan de Racionalización de Ahorro y Eficiencia aprobado por el Pleno en octubre de 2010. 'Queremos fusionar los tres planes en uno', ha dicho la alcaldesa, añadiendo que 'el resultado serán 10 medidas concretas que sean prácticas, útiles, que puedan llevarse a cabo y que seamos capaces de explicarlas de una forma muy simple y comprensible '.

El primer borrador de prioridades que la alcaldesa ha puesto sobre la mesa cita una serie de acciones relacionadas con la reactivación económica de las zonas industriales que deben permitir la mejora de las empresas que actualmente operan, así como facilitar la llegada de firmas nuevas con una clara apuesta por aquellas especializadas en la eficiencia y eficacia energética. Así mismo, ha apuntado como prioritaria la creación de un Consejo Municipal de Formación Profesional que podría tener un ámbito de actuación supramunicipal. 'Creemos que el espacio que ocupa el CIT podría ser una primera aproximación e incluso nos planteamos trasladar la idea al ámbito de Terrassa', ha concretado la alcaldesa.

Buscar espacios de encuentro con las entidades financieras donde abordar de qué forma trabajar las ejecuciones de créditos y los posteriores desahucios, así como la financiación de los proyectos de los nuevos emprendedores, es otra línea de trabajo que la alcaldesa ha apuntado como destacada.

Finalmente, Carmen García ha hecho mención a la necesidad de dedicar un espacio concreto a medidas destinadas a los jóvenes, a la reactivación del comercio y a la mejora de la administración, tanto desde un punto de vista de austeridad económica como de fluidez en la relación con los ciudadanos.


'Nosotros hablaremos pero también queremos escuchar'

El segundo encuentro con agentes, en esta ocasión del mundo de la formación universitaria, ha reproducido el mismo mensaje de colaboración que lo manifestado ante los agentes económicos. Después de exponer las ideas básicas de lo que la alcaldesa considera que debe tener el Plan de Reactivación Económica y Trabajo, el encuentro ha servido ya para recoger los primeros ofrecimientos de los representantes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el vicerrector, Jaime Cardiel y el coordinador del campus de excelencia internacional, Xavier Ariño y de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), el catedrático y delegado del rector con el Ayuntamiento, Eduard Bertran. Concretamente se han apuntado algunas líneas de trabajo en ofertas formativas que bien podrían tener cabida en los objetivos del Plan.

La Alcaldesa, una vez recibidas las propuestas ha anunciado que este es el espíritu del Plan: partiendo de un trabajo hecho, escuchar ideas y sugerencias e incorporarlos. García ha resumido esta voluntad diciendo que en la elaboración y concreción del Plan 'nosotros hablaremos pero también queremos escuchar'.

La próxima semana está previsto un encuentro con los representantes sindicales.