Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Primera reunión de la Comisión Informativa Especial de Juventud La Comisión Informativa trabajará las acciones que definirán el Plan Local de Juventud de Rubí https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Primera reunión de la Comisión Informativa Especial de Juventud

La Comisión Informativa trabajará las acciones que definirán el Plan Local de Juventud de Rubí
El primer encuentro de la comisión informativa especial de Juventud, celebrada el martes 24 de julio, es el primer paso en la elaboración del Plan Local de Juventud. Este grupo de trabajo nace del compromiso adoptado por todas las fuerzas políticas en el Pleno del 31 de mayo de 2012.

Durante la reunión, el concejal, Jaume Buscallà, hizo un repaso a la Ley de Políticas de Juventud de Cataluña del año 2010 y al Plan Nacional de Juventud, como herramientas de referencia del futuro Plan Local, hizo un breve recorrido histórico de las políticas de juventud en Rubí y presentó una propuesta de calendario para poner en marcha el Plan Local durante el segundo semestre de 2013.

El concejal explicó que el ayuntamiento de Rubí está ultimando el documento de análisis de la realidad de los jóvenes de Rubí que debe servir como preámbulo a la redacción del Plan. Este documento incluye indicadores socioeconómicos de educación, situación laboral y grado de emancipación del colectivo de jóvenes de Rubí. Según datos oficiales del padrón de habitantes a 1 de enero de 2012, este colectivo, en la franja de 16 a 29 años, representa un 16,29% (12.053 habitantes) de la población. Esta es la edad oficial de los jóvenes que establece la Ley de Políticas de Juventud aprobada por la Generalitat de Cataluña en el año 2010, aunque es una franja difusa que puede variar en función de los tipos de políticas que se apliquen. Es por ello, que el universo de jóvenes con el que se trabajará en Rubí va de los 14 a los 35 años. Un universo que representa el 30% de la población (22.513 personas). Es decir, las acciones que se definan en el Plan Local de Juventud afectarán a 3 de cada 10 ciudadanos y ciudadanas de Rubí.

Los contenidos de este Plan se consensuarán tanto con el tejido juvenil local como con las formaciones políticas. Por eso hay previsto un calendario de acciones desde ahora y hasta la presentación de la propuesta definitiva que incluye la realización de talleres con los colectivos de jóvenes de Rubí para que hagan aportaciones durante el último trimestre de este año.

El primer borrador del documento se presentaría a principios de año e incluirá la recopilación y el análisis cualitativo de toda la información obtenida a partir de los datos aportados por los profesionales que trabajan con el colectivo de jóvenes y por los propios jóvenes mediante entrevistas.

De forma paralela a la elaboración del Plan, el Ayuntamiento reanudará las actividades en el Espacio Joven Torre Bassas que ha sido cerrado desde noviembre de 2010 por obras de rehabilitación del edificio. La fecha prevista para la entrada en funcionamiento de nuevo del equipamiento que este año celebra su centenario, es el 31 de octubre. Además de disponer de nuevo de un espacio físico de referencia, los jóvenes de la ciudad también tendrán, a partir de esta fecha, diferentes espacios virtuales donde interactuar con información de su interés.