Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Prealerta del plan INUNCAT ante el episodio de lluvias previsto para este jueves Las precipitaciones, que podrían ir acompañadas de tormenta y fuertes rachas de viento, llegarán al cuadrante nordeste por la tarde https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Prealerta del plan INUNCAT ante el episodio de lluvias previsto para este jueves

Las precipitaciones, que podrían ir acompañadas de tormenta y fuertes rachas de viento, llegarán al cuadrante nordeste por la tarde
El Centre de Coordinació operativa de Catalunya (CECAT) ha informado que, en base a las previsiones del Servei Meteorològic de Catalunya y sus posibles afectaciones, el Pla especial d'emergències per inundacions de Catalunya (INUNCAT) continúa en fase de Prealerta. Este jueves, se esperan precipitaciones de carácter importante que, a medida que avance la tarde, afectarán al cuadrante nordeste del país.

A partir del mediodía, está previsto que se inicie un episodio de lluvias que puede superar el umbral de 20 mm/30 minutos por intensidad en el tercio sur de Cataluña. Con el paso de las horas, estas precipitaciones se desplazarán hacia el cuadrante nordeste, probablemente acompañadas de tormenta y fuertes rachas de viento. El fenómeno será de carácter local.

A partir de las 20 h, se puede superar el umbral de 100 mm/24 h por acumulación en las comarcas del vertiente sur del Pirineo. En este caso, el fenómeno será de carácter extenso.

En cuanto al mar, a mediodía se prevé notable mar de fondo del Este que afectará a las comarcas del litoral gerundense. A medida que avance la tarde, esta situación también se dará en las comarcas del Maresme y Barcelonès, con oleadas que pueden superar los 2,5 m.

La situación de Prealerta no comporta la activación de la INUNCAT.