Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Por Fiesta Mayor, vasos compostables con la campaña 'Aquí s'aprofita tot. Separa' El Ayuntamiento distribuirá 100.000 vasos e instalará contenedores especiales en los principales actos de celebración. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Por Fiesta Mayor, vasos compostables con la campaña 'Aquí s'aprofita tot. Separa'

El Ayuntamiento distribuirá 100.000 vasos e instalará contenedores especiales en los principales actos de celebración.
El Ayuntamientos de Rubí repartirá 100.000 vasos compostables a las entidades que ofrecerán servicio de bar durante los actos de Fiesta Mayor. Se trata de la campaña “Aquí s’aprofita tot. Separa”, con el objetivo de continuar los principios medi ambientales y fomentar el uso racional de estos recipientes durante la celebración.

El concejal de Medio Ambiente, Xavier Reinaldos, ha explicado que se trata de unos vasos “hechos con material derivado del maíz, no transgénico, que se recogerán como si fueran fracción orgánica”. Su estructura es sólida, rígida y reciclable, y tiene una capacidad de 400 ml. El coste de las 100.000 unidades es de 14.800 euros.

Las 24 entidades ubicadas en el Escardívol que ofrecerán servicio de bar dispondrán inicialmente de 1.500 unidades. Los vasos también se utilizarán en los actos principales de la Fiesta Mayor, como son la inauguración, la chocolatada, las habaneras, la recepción de las entidades, etc. Con respecto al conjunto de actividades deportivas y culturales que organiza el Ayuntamiento, Xavier Reinaldos ha recomendado “la utilización del vaso reutilizable mediante el servicio ordinario que dispone la desechería”.

Reinaldos ha explicado que en estas zonas se ubicará unos contenedores específicos con un distintivo sólo para tirar los vasos compostables, que serán recogidos por el sistema de limpieza y llevados a la planta de compostaje como la fracción orgánica. Paralelamente, se garantizará la recogida de los vasos tirados al suelo a través del servicio. El concejal ha manifestado que, según la acogida que se registre por parte de la ciudadanía, “generalizaremos su uso el resto del año, en espera de un uso racional”.

Antecedentes

El concejal ha explicado que en 2001 se hizo la primera experiencia con unos 6000 vasos reutilizables por Fiesta Mayor de 400 ml y se instaló en el Escardívol una carpa para que los ciudadanos utilizaran el vaso de forma voluntaria.

Del 2002 al 2004, se amplió el proyecto y se repartieron unos 60.000 vasos reutilizables. La entidad ecologista CEPA fue la encargada de recoger y limpiar los vasos sucios, con un presupuesto de 30.000 euros al año. A partir del 2004, el servicio de desechería del Ayuntamiento de Rubí incorporó el uso de vajillas reutilizables y su gestión.

Según Xavier Reinaldos, este sistema acababa siendo un problema “porque generaba un coste muy elevado de distribución, recogida y limpieza y, además, el número de vasos sucios siempre era muy superior al de vasos limpios”.