Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Policía y Mossos dan cuenta de las actuaciones realizadas en la 'zona 4' del proyecto Compromiso de barrio Los dos cuerpos policiales han incorporado a sus dispositivos las 3 problemáticas que las entidades de la Plana del Castell, el Centro, el Mercado, Rubí 2000, la Plana de Can Bertran y el Sector Z priorizaron en la mesa de seguridad y convivencia. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Policía y Mossos dan cuenta de las actuaciones realizadas en la 'zona 4' del proyecto Compromiso de barrio

Los dos cuerpos policiales han incorporado a sus dispositivos las 3 problemáticas que las entidades de la Plana del Castell, el Centro, el Mercado, Rubí 2000, la Plana de Can Bertran y el Sector Z priorizaron en la mesa de seguridad y convivencia.
Policía Local y Mossos d'Esquadra han explicado a una quincena de representantes de entidades de la Plana del Castell, el Centro, el Mercado, Rubí 2000, la Plana de Can Bertran y el Sector Z las actuaciones que se han hecho en estos barrios desde finales de mayo, cuando se celebró la primera mesa de seguridad y convivencia del proyecto Compromiso de barrio correspondiente a esta zona (denominada 'zona 4').

En aquella primera sesión, las asociaciones participantes (entidades vecinales, centros educativos, AMPAs y comerciantes) trabajaron en grupos reducidos para definir cuáles eran los principales problemas en materia de seguridad y convivencia que habían detectado en sus respectivos barrios. Posteriormente, pusieron los resultados en común con el resto del grupo y, entre todos, se definieron tres prioridades que tanto la Policía Local como los Mossos d'Esquadra han tenido en cuenta a la hora de elaborar sus dispositivos.

Las entidades de la 'zona 4' coincidieron en destacar la indisciplina vial (conductores que sobrepasan los límites de velocidad, que no respetan la prohibición de aparcamiento, etc.), los ruidos provocados por determinados colectivos a altas horas de la madrugada en plazas y parques y el incivismo de algunos propietarios de perros que no recogen los excrementos de sus mascotas de la vía pública.

Este lunes, tanto el jefe de la Policía Local de Rubí, Miquel Pedrosa, como el jefe de los Mossos d'Esquadra, Jesús Requena, han explicado a los miembros de la mesa de seguridad y convivencia de la 'zona 4' qué actuaciones han llevado a cabo para incidir en estas problemáticas.

Como ha explicado Pedrosa, desde finales de mayo la Policía Local ha incrementado los controles viarios (velocidad, vehículos mal aparcados, abandonados, etc.) y ha intensificado la vigilancia en la calle, prestando especial atención al uso incívico del espacio público (ruidos, defecaciones de animales, grafitis, etc.), en estos barrios.

En cuanto a la indisciplina viaria, el cuerpo local ha interpuesto 9 denuncias por vehículos pesados mal estacionados, una actuación que se ha concentrado especialmente en el Segle XXI. También se han llevado a cabo controles polivalentes que han dado el resultado de una veintena de denuncias en la calle Cervantes y una decena más en la avenida del Estatut. Además, se han incorporado al plan de control de velocidad con radar algunos de los puntos que comentaron los vecinos.

En el caso del uso incívico del espacio público, se han atendido 91 requerimientos. Se han interpuesto 8 denuncias a establecimientos que generaban molestias, 16 denuncias por molestias de vecindad y 2 por mendicidad y venta ambulante. En cuanto al dispositivo de vigilancia en parques y plazas, el jefe de la Policía Local ha comentado que se han atendido 25 servicios y que se han levantado múltiples actos por molestias, 14 de las cuales corresponden a la 'zona 4'. Pedrosa ha explicado a las entidades que en muchos casos se ha actuado de paisano para incrementar la efectividad de los controles y que se han interpuesto un total de 31 denuncias por incumplimiento de alguna de las ordenanzas vigentes en el municipio.

En cuanto a la presencia de excrementos de perros en la vía pública, se han establecido 18 zonas de control diferentes repartidas por todo el municipio, incorporando aquellos espacios que las entidades de la 'zona 4' habían calificado de problemáticos, y se han detectado cerca de un centenar de infracciones en toda la ciudad. Concretamente en estos barrios se han interpuesto 4 denuncias por tenencia de perros peligrosos. El inspector jefe de la Policía Local, Miquel Pedrosa, ha explicado a las entidades que se están priorizando los controles en los parques infantiles, zonas especialmente susceptibles.

Por su parte, el inspector jefe de los Mossos d'Esquadra, Jesús Requena, ha explicado que se han hecho varios controles en los alrededores de las plazas Figueres, Urania y de la Democracia, donde los vecinos habían comentado que se reunían grupos de jóvenes que posiblemente consumían sustancias estupefacientes y que realizaban 'botellones'. Requena les ha explicado que no han detectado la presencia de estas personas, pero que continuarán trabajando en este sentido para evitar molestias.

Las diferentes entidades participantes en la mesa de seguridad y convivencia han vuelto a incidir en las molestias que producen el paso de vehículos pesados por la calle Segre, así como los camiones que estacionan en esta zona.

La próxima mesa de seguridad y convivencia correspondiente a la 'zona 4' cambiará de formato y se convertirá en un plenario, en el que también podrá participar la ciudadanía. Se les explicará cómo se ha trabajado hasta el momento, el trabajo realizado y los resultados. Los ciudadanos podrán proponer introducir nuevas prioridades en materia de seguridad en el dispositivo policial.