Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Policía Local i Mossos suman esfuerzos en la campanya 'Comerç Segur' Los dos cuerpos de seguridd patrullan conjuntamente para garantizar la seguridad durante las compras de Navidad i la rebajas de invierno https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Policía Local i Mossos suman esfuerzos en la campanya 'Comerç Segur'

Los dos cuerpos de seguridd patrullan conjuntamente para garantizar la seguridad durante las compras de Navidad i la rebajas de invierno

Policía Local i Mossos d'Esquadra han puesto en marcha un año más la campaña ‘Comerç Seguro’ que persigue el objetivo de prevenir hurtos y robos durante un periodo donde se disparan las compras. La iniciativa, que en toda Cataluña se conoce como ‘Operació Grèvol’, también promueve consejos de seguridad para evitar sustos en las compras de Navidad y rebajas, dos épocas donde crece la afluencia de gente a la calle y la actividad a los comercios de la ciudad.

Según el regidor de Seguridad, Rafael Güeto, "es esencial que todos los rubinenses puedan disfrutar con tranquilidad de estas fiestas, pasear por la calle y hacer sus compras con total seguridad. Por eso, es básica el trabajo policial y que los dos cuerpos de seguridad que tenemos en la ciudad actúen de manera coordinada pero también hace falta que la ciudadanía esté alerta y siga los consejos”.

El dispositivo, que hace 10 años que se activa en Rubí por estas fechas, está en marcha desde la segunda semana de diciembre y consta de un incremento del número de patrullas a pie y del contacto con los comerciantes a quienes se aconseja sobre medidas de seguridad. En paralelo, la operación incluye controles viarios en varios puntos de la ciudad y de los polígonos industriales. Para optimizar los recursos, la ciudad se divide en seis áreas comerciales donde se fijan las rutas de los agentes y los puntos que reclaman más atención policial.

La intención es prevenir los hurtos y robos ya sea en la calle, dentro de los establecimientos comerciales como en los hogares en momentos del año donde la ciudadanía acostumbra a disponer de más dinero en metálico, se crean más aglomeraciones de gente en la calle así los comercios y empresas incrementan los stocks.


Consejos para prevenir hurtos y robos
La Policía Local ha emitido una serie de consejos a los ciudadanos para prevenir la comisión de delitos durante estas fechas, principalmente robos y hurtos, ya sea en establecimientos, en la vía pública o en el interior de vehículos.
Durante las compras se recomienda tener bajo control permanente bolsas de mano, carteras y dinero, así como llevar las bolsas de mano cerradas y sin que sean visibles las compras, los monederos, las carteras, etc. Hay que estar alerta ante personas que se acerquen sospechosamente o que nos distraigan con conversaciones sin motivo aparente y pedir que las operaciones con tarjetas de crédito o de débito se hagan en nuestra presencia.
Cuando se hagan operaciones en cajeros automáticos, es recomendable cerrar la puerta y no permitir la entrada otras personas, así como, antes de salir, intentar detectar la presencia de personas que puedan estar vigilando nuestros movimientos. En cuanto al propio cajero, hay que controlar la posible presencia de dispositivos de grabación que permitan captar la clave de acceso o de elementos que puedan retener la tarjeta en el cajero.
En referencia al coche, se recomienda no dejar el vehículo estacionado con las compras o bolsas de mano visibles desde el exterior.