Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí, en fase de alerta por la ola de calor Según el preaviso del Pla Procicat por ola de calor del Centre d’Emergències de Catalunya (CECAT) del Departament d’Interior de la Generalitat. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí, en fase de alerta por la ola de calor

Según el preaviso del Pla Procicat por ola de calor del Centre d’Emergències de Catalunya (CECAT) del Departament d’Interior de la Generalitat.
Rubí se encuentra desde ayer en fase de alerta por situación de riesgo por ola de calor, junto con los municipios de la comarca del Vallès Occidental, según un comunicado de preaviso del Plan Procicat por ola de calor entregado por el Centro de Emergencias de Cataluña (CECAT) del Departamento de Interior de la Generalitat.

En estos momentos el municipio se encuentra en el nivel 1 de alerta. En caso de que la previsión meteorológica apuntara a una situación de riesgo con una temperatura superior a 36,6º C durante un mínimo de tres días, llegaría al nivel 2. Sólo en esta fase se pondría en marcha el dispositivo municipal y preventivo de posibles traslados de personas frágiles y vulnerables que no dispongan de condiciones de temperatura en su hogar, ni apoyos familiares y/o sociales adecuados. Este traslado, que siempre será por indicación del médico de familia del paciente y siempre y cuando la persona afectada así lo acepte voluntariamente, se hará durante las máximas horas diurnas de insolación en Centros de Día y/o Residencias Geriátricas de la población de Rubí (Conxita Valls, el Cel de Rubí, Primer de Maig y Cuida Avis).

La probabilidad de que Rubí supere hoy los 36,6º C es de entre un 10 y un 30% entre las 8 y las 14 y existe entre un 30 y un 70% de posibilidades que se llegue a esta temperatura entre las 14 y las 20 horas de hoy. No está previsto que llegue al nivel 2 ya que para mañana se espera el inicio de la bajada de las temperaturas.

El Ayuntamiento de Rubí quiere recordar los consejos preventivos ante los efectos de una ola de calor, especialmente a todas aquellas personas más vulnerables, como ancianos, niños, enfermos crónicos y personas que sufren discapacidades físicas o psíquicas, entre otros:

Protéjase del sol y el calor
En casa, controle la temperatura:
- Durante las horas de sol, cierre las persianas de las ventanas donde toca.
- Abra las ventanas de casa durante la noche para refrescarla.
- Esté en las estancias más frescas.
- Recurra a algún tipo de climatización (ventiladores, aire acondicionado) para refrescar el ambiente. Si no tiene aire acondicionado debería estar como mínimo dos horas al día en lugares climatizados (centros comerciales, cines ...).
- Refrésquese a menudo.

En la calle, evite el sol directo:
- Lleve una gorra o un sombrero.
- Utilice ropa ligera (como la de algodón), de colores claros y que no sea ajustada.
- Procure caminar por la sombra, estar bajo una sombrilla cuando esté en la playa y descansar en lugares frescos de la calle o en espacios cerrados que estén climatizados.
- Lleve agua y beba a menudo.
- Mójese un poco la cara y, incluso, la ropa.
- Vigile en los trayectos en coche durante las horas de más sol y no deje a los niños con las ventanas cerradas.

Cuidado con la actividad física
- Evite salir a las horas del mediodía, que es cuando hace más calor.
- Reduzca las actividades intensas.

Beber agua y vigilar con la alimentación
- Beba abundante agua y zumos de fruta tanto como pueda, incluso sin tener sed.
- No tome bebidas alcohólicas.
- Evite las comidas muy calientes y las que aportan muchas calorías.

Infórmese bien
- Infórmese de los horarios de los centros de atención primaria que tenga más cerca, tanto de su municipio como del lugar donde va de vacaciones.
- 902 111 444. Recuerde este número de Sanitat Respon, que le puede atender diariamente durante las 24 horas. Le indicarán los centros sanitarios abiertos y le pueden dar consejos de salud.
- Recuerde que en las oficinas de farmacia puede obtener información sobre cómo se pueden evitar los problemas causados por el calor.
- Siga las predicciones meteorológicas que le puedan anticipar los días más calurosos.
- Acuda con antelación a los profesionales sanitarios y sociales para prevenir los posibles problemas para su salud.

Toda la información sobre el POCS se puede encontrar en la página web municipal.