Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Ocho exposiciones y un ciclo de conferencias para acercar la cultura a la ciudadanía La concejala de Servicios Socioculturales, Neus Muñoz, ha presentado el Proyecto expositivo que ha organizado el Ayuntamiento para 2011. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Ocho exposiciones y un ciclo de conferencias para acercar la cultura a la ciudadanía

La concejala de Servicios Socioculturales, Neus Muñoz, ha presentado el Proyecto expositivo que ha organizado el Ayuntamiento para 2011.
La concejala de Servicios Socioculturales, Neus Muñoz, ha presentado el Proyecto expositivo y de patrimonio cultural organizado por el consistorio rubinense a través del Museo Municipal Castell Ecomuseo Urbano y de la Sala de exposiciones Antiga Estació, que contará con un total de ocho exposiciones en ambos equipamientos culturales y el ciclo de cinco conferencias en el Museo Municipal Castell.

Con estas actividades, el Ayuntamiento quiere 'acercar la cultura a los rubinenses para hacer de este equipamiento un museo vivo con diferentes actividades', según ha dicho la concejala de Servicios Socioculturales. El año pasado pasaron por este equipamiento municipal más de 20.000 visitantes en las diferentes actividades que organizó, como las exposiciones, el ciclo de conferencias, las actividades infantiles, la jornada de puertas abiertas o el campamento del Mag Rubisenc de esta Navidad. 'Esta cifra que alcanza el 25% de la población demuestra, según la concejala, 'que este es un buen proyecto de futuro que, además, ahora crecerá más con la instalación del anfiteatro i el arborètum'.

Actualmente, además de la exposición permanente 'Rubí, l'evolució d'un poble' que se inauguró hace poco más de un año, ya se puede visitar la muestra 'Per bruixa i metzinera. La caça de bruixes a Catalunya 'del Museo de Historia de Catalunya, que permanecerá en Rubí hasta abril y que se dirige especialmente a los niños. La exposición acercará a los visitantes a la historia del fenómeno de la caza de brujas entre los siglos XV y XVI en Cataluña y en toda Europa a través de cinco ámbitos representativos: La magia en el mundo medieval, la invención de la bruja, las brujas vistas por sus perseguidores, la gran cacería y la bruja en la tradición popular.

La siguiente exposición que acogerá este equipamiento será Tutankamón. Imágenes de un tesoro bajo el desierto egipcio, una exposición itinerante del Museo Egipcio que se podrá visitar del 15 de abril al 24 de julio y que está integrada por 65 fotografías realizadas entre 1922 y 1929 por el fotógrafo estadounidense Harry Burton, donde se relatan los pasos que se realizaron en el momento del descubrimiento de la tumba. Además, habrá una maqueta tumba y una selección de piezas originales del Antiguo Egipto, que incluye un sarcófago. La exposición se inaugurará el viernes 15 de abril a las 19.30 h.

A partir del verano, ya en el segundo semestre del año, el Museo recibirá la exposición itinerante de la Asociación del Museo de la Ciencia, de la Técnica y de Arqueología Industrial de Catalunya (AMCTAIC) 'El valor del patrimonio industrial catalán'. A partir del 22 de septiembre y hasta el 8 de enero de 2012, se podrán ver fotografías de diferentes ingenios industriales, que desde el siglo XIX, han marcado el panorama industrial catalán, y han representado elementos y pasos muy significativos para la ingeniería del nuestro país, como el Biscuter, el mini coche que marcó el futuro de la España de la posguerra, un tractor de gasolina de 1914, una turbina de vapor de 1950 o un carro de bomberos de 1895.

Segundo ciclo de conferencias sobre la historia de la ciudad
Además, a partir del mes de marzo, el Museo organizará el segundo ciclo de conferencias sobre las piezas más representativas del patrimonio arqueológico de Rubí, que han sido recuperadas en nuestro municipio y que, por su significación, valor estético o singularidad, destacan con fuerza sobre el resto de la exposición permanente del Museo Municipal. Así, habrá conferencias sobre la estela ibérica de Can Fatjó, el horno íbero-romano de Can Fatjó, el 'segell de la bastida' o el grafito medieval del Castell.

Las conferencias, que tendrán una duración aproximada de 1h y media, estarán abiertas a todos los ciudadanos, serán gratuitas y se harán en el auditorio del Castell a las 19 h.

En cuanto al otro equipamiento que programa habitualmente exposiciones temporales, la Sala de exposiciones Antiga Estació, también comenzará en febrero sus muestras. 'Estas irán en la línea que el Ayuntamiento lleva tiempo trabajando en colaboración con el tejido asociativo de la ciudad para poner en valor el esfuerzo que hacen para difundir la cultura local en la ciudad', dijo la concejala Neus Muñoz.

Para este año se han programado un total de cinco exposiciones como la de escultura Mariano Andres Vilella, en colaboración con el Centro Aragonés de Rubí, que se inaugura en febrero, la muestra 'Moments de Dansa Enric Monte' en colaboración con la Escuela Teresa Altet en abril, la obra pictórica de Sergi Marcos en el mes de junio y la muestra de los cincuenta años del pintor rubinense Miquel Mas como artista y una colectiva del Grup El Gra, ambas en el segundo semestre del año.