Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Ocho empresas de Rubí, pioneras en Catalunya en la conciliación laboral y personal La Generalitat pone en marcha una prueba piloto en el municipio para evidenciar de los beneficios de la conciliación en las empresas. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Ocho empresas de Rubí, pioneras en Catalunya en la conciliación laboral y personal

La Generalitat pone en marcha una prueba piloto en el municipio para evidenciar de los beneficios de la conciliación en las empresas.
Rubí es uno de los municipios escogidos para poner en marcha la prueba piloto del Proyecto de conciliación de la vida laboral y personal en los polígonos industriales de la Zona Norte de la ciudad. El Departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya, a través de la Dirección general de Igualdad de Oportunidades en el Trabajo, ha firmado el convenio con el Ayuntamiento de Rubí, con el cual se pondrá al alcance de las empresas, y de sus trabajadores y trabajadoras, una serie de recursos y acciones para facilitar la conciliación de la vida personal y laboral, con incidencia en la calidad de vida de las personas y la mejora de la productividad de las empresas.

En este proyecto de conciliación participan ocho empresas de la ciudad con un total de 1.791 trabajadores y trabajadoras implicados en el proyecto, un 45% de los cuales son mujeres (797 trabajadoras) y un 55% hombres (994 trabajadores).

Los objetivos específicos del proyecto son, por un lado, detectar las necesidades reales de las empresas donde se implantará la prueba piloto e informar y sensibilizar al empresariado, a los representantes sindicales y a los trabajadores y trabajadoras sobre los beneficios de la conciliación. Y por otro, capacitar a los personales de dirección y a los representantes de los trabajadores para poner en marcha las medidas de conciliación y las nuevas organizaciones del tiempo para la empresa y ofrecer los servicios específicos para que los trabajadores y trabajadoras puedan compatibilizar la vida personal con la laboral.

Una vez hecha la diagnosis de las necesidades de las empresas, se propondrá un plan de acción concreto para cada una de estas ocho empresas en el que habrá acciones personalizadas de acompañamiento, actividades de grupo para todas las empresas y formación para directivos y trabajadores y trabajadoras. Posteriormente, se realizará el plan de viabilidad de los servicios demandados por las empresas, entre los que puede haber servicio de acompañamiento, casal de verano, servicio médico en las empresas, etc., y se hará la propuesta de creación de los servicios que se hayan considerado viables.

La ultima fase de este Proyecto de conciliación de la vida laboral y personal será la evaluación de la aplicación en las empresas participantes para conocer el grado de satisfacción de los implicados así como el impacto de las actuaciones en la retención de las personas, absentismo, rotación, etc.

Para poner en marcha este proyecto, la Oficina de Servicios a la Empresa del Ayuntamiento de Rubí proporcionará asesoramiento y asistencia a las empresas que participan y pondrá a su alcance las infraestructuras del Edificio Rubí + D y los recursos del Servicio Integral de Atención a Domicilio (SIAD) del Ayuntamiento, entre otras.

La alcaldesa de Rubí ha destacado especialmente que este programa “es una vía para facilitar la incorporación de las mujeres al mundo laboral en cuanto que permite la conciliación del trabajo y su vida personal”. García ha adelantado que Rubí ya ha concretado la primera acción dentro de este plan que consiste en la incorporación de dos nuevas líneas de autobús que llegarán a los polígonos de La Llana, Rubí Sur y Cova Solera.

Las empresas que participan: 1791 personas en total (994 hombres y 797 mujeres)
  • BBraun: 1566 (830 hombres, 736 mujeres)
  • Avanzit: 34 (31 hombres, 3 mujeres)
  • Industries Gráficas Grifoll: 16 (8 hombres, 8 mujeres)
  • Grifoll Print Promotions: 46 (39 hombres, 7 mujeres)
  • Emerson Process Management: 33 (26 hombres, 7 mujeres)
  • Roche Hermanos: 33 ( 19 hombres, 14 mujeres)
  • Serca: 18 (12 hombres, 6 mujeres)
  • Tecus Plàsticos: 45 (29 hombres, 16 mujeres)