Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Con la adecuación del espacio exterior del Celler se completará la rehabilitación de este edificio histórico Las obras se iniciarán la próxima semana y está previsto que finalicen a finales del mes de abril. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Con la adecuación del espacio exterior del Celler se completará la rehabilitación de este edificio histórico

Las obras se iniciarán la próxima semana y está previsto que finalicen a finales del mes de abril.
El próximo lunes, 10 de diciembre, se iniciará la tercera y última fase de rehabilitación del Celler Cooperatiu de Rubí. Los trabajos, que ejecutará la empresa moviR30 por un importe de 510.642,99 euros, consistirán en la adecuación del espacio exterior del edificio, que en estos momentos está delimitado por una valla. Está previsto que esta actuación finalice a finales del mes de abril.

En el marco de esta fase se crearán tres espacios diferenciados en el exterior del Celler, teniendo en cuenta los tres nuevos accesos del edificio. En la entrada norte (calle Pintor Murillo), que da acceso al primer piso del equipamiento, se creará una plaza que comunicará con el porche de acceso al Celler, donde el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de que, en un futuro, se instale un bar con terraza exterior. En este espacio, justo delante del porche, se mantendrán 3 moreras, entre las que se colocarán tres bancos, mientras que en la esquina con la calle Pintor Coello se instalarán 5 sillas más, creando un espacio de encuentro y relación. En la entrada oeste (calle Pintor Coello), en una cota más baja, se creará otra plaza, en la que se plantarán 6 almeces, intercalados con 5 bancos. Y en la entrada este (calle Federico García Lorca) se plantarán 4 almeces más y se colocarán 4 bancos.

Los desniveles que hay en el entorno del Celler se salvarán con la construcción de varios muros de contención y taludes ajardinados, así como con la creación de escaleras y rampas, de tal manera que los tres nuevos espacios serán accesibles a personas con movilidad reducida. Las rampas que se crearán en ningún caso superarán el 8% de pendiente. En el marco de estas obras también se readaptarán las instalaciones (alumbrado público, alcantarillado y riego), teniendo en cuenta la nueva configuración del espacio y la nueva vegetación.

Mientras duren las obras no se podrá estacionar en las calles Pintor Coello y García Lorca entre Pintor Murillo y General Prim. Paralelamente, los contenedores de recogida de basura ubicados actualmente ante la fachada del Celler se desplazarán unos 15 metros hasta los chaflanes Pintor Coello-General Prim y García Lorca-General Prim durante la ejecución de los trabajos.

Con estos trabajos se pretende mejorar la circulación de los peatones en las calles que rodean al Celler (Pintor Murillo, Pintor Coello, General Prim y Federico García Lorca), ampliando la anchura de algunas aceras. Con esta tercera fase de las obras se dará por terminada la rehabilitación del Celler, que ha tenido un coste aproximado de 2 millones de euros (fundamentos, tejado, salas interiores y reurbanización del entorno). El proyecto ha contado con una subvención del Ministerio de Fomento de 697.000 euros y otra de 500.000 euros otorgada por los fondos FEDER.