Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Obras de mejora en el mercado municipal durante los meses de julio y agosto A finales de julio empezaron las obras para el refuerzo de la estructura de este equipamiento, mientras que en Agosto se reformará el sistema de climatización. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Obras de mejora en el mercado municipal durante los meses de julio y agosto

A finales de julio empezaron las obras para el refuerzo de la estructura de este equipamiento, mientras que en Agosto se reformará el sistema de climatización.
El Mercado Municipal de Rubí está a punto de experimentar una reforma estructural importante, que solucionará las deficiencias que sufre actualmente. La próxima semana se iniciarán las obras de rehabilitación de la estructura de este edificio, que han sido adjudicadas a la empresa Acciona Infraestructuras SA por un importe de 700.945,15 euros.

El edificio del Mercado, que tiene forma triangular, consta de 2 niveles de sótano y una única planta a nivel de calle, formada por la zona de ventas del propio Mercado y una zona con tiendas ubicada en uno de los tres lados de la edificación.

Después de que un estudio determinara que la estructura de este edificio sufre diferentes patologías, el consistorio ha decidido actuar para solucionarlas. Concretamente, se ha detectado una carbonatación del hormigón que, en algunos casos, ha provocado la corrosión del armazón. También se ha localizado un alto nivel de corrosión del armazón de forjado del techo del sótano -2, bajo las cámaras frigoríficas ubicadas en la zona de muelles, en el sótano -1. En estas cámaras, destinadas al almacenamiento de pescado, se ha constatado un problema de impermeabilización, que provoca un filtrado continuo de aguas salinas hacia el hormigón.

La intervención en los sótanos afectará tanto a los techos como los pilares. En cuanto a los techos, se sustituirán los armazones con un alto grado de corrosión por otros nuevos, que se sueldan a la parte sana de la estructura existente. En los casos donde el armazón no presenta patología pero, en cambio, se ha detectado que es insuficiente, se reforzará mediante la colocación de fibras de carbono y perfiles de acero. En cuanto a los pilares, se recubrirán con camisas de hormigón armado para adaptar sus medidas a los márgenes de seguridad previstos en la normativa actual y las nuevas necesidades del equipamiento.

Mejora de la climatización

El Mercado también será objeto de otro proyecto de mejora: la reforma y adecuación de las instalaciones de climatización del edificio. Las obras han sido adjudicadas a la empresa Catalana de Clima y Clima Llonch por un importe de 133.168 euros y está previsto que comiencen el 16 de agosto.

El sistema actual no funciona de manera óptima, ya que el rendimiento de 4 de las 8 máquinas de climatización que hay en el Mercado ha disminuido en los últimos años. Esto se debe a la antigüedad de los aparatos y el deterioro de la instalación que, además, ahora no cumple todos los parámetros y requisitos de la normativa vigente.

Por este motivo, se retirarán los elementos asociados al sistema antiguo que actualmente presentan deficiencias y se instalarán 4 nuevas unidades exteriores de climatización. También se cambiarán las unidades interiores de distribución de aire por el interior de la sala por máquinas tipo rooftop, colocadas en la cubierta. Por último, se adecuarán las canalizaciones e instalaciones eléctricas de las unidades exteriores y se comprobarán los niveles acústicos de las máquinas de cubierta, habilitando pantallas acústicas en los casos que sea necesario.

El desmontaje de los aparatos antiguos se llevará a cabo fuera del horario comercial del Mercado, con el objetivo de no interferir en el funcionamiento de la instalación. Las grúas elevadoras que se utilizarán para montar las unidades exteriores en la cubierta se instalarán en la calle Gerrer que, por este motivo, sufrirá restricciones de tráfico puntuales.

Está previsto que las obras finalicen a finales de octubre.