Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Obras de adecuación del local municipal de la calle Mª Aurèlia Capmany para ubicar un nuevo equipamiento de servicios sociales Los trabajos finalizarán a mediados de julio y la inauguración oficial se prevé el 1 de septiembre. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Obras de adecuación del local municipal de la calle Mª Aurèlia Capmany para ubicar un nuevo equipamiento de servicios sociales

Los trabajos finalizarán a mediados de julio y la inauguración oficial se prevé el 1 de septiembre.
Los 3 locales con que contará el nuevo equipamiento municipal que se empieza a rehabilitar en los próximos días en la planta primera de la calle Mª Aurèlia Capmany están actualmente en desuso. Se accede por una entrada independiente desde la calle Ma Aurèlia Capmany y se reconvertirán en punto de referencia de Servicios Sociales para la ciudadanía residente en la zona Norte de Rubí.

El primero de los 3 locales se rehabilita como recepción y sala de espera para los usuarios del servicio. En este local también se ubicará un espacio de reuniones.
Los otros dos locales, se unirán para adecuarlos al funcionamiento de los dos equipos de Servicios Sociales que atenderán a los usuarios de un total de 6 salas de visita. El espacio también contará con dos salas de trabajo y una sala polivalente de reuniones.

Las obras de reforma también incidirán sobre la climatización del nuevo equipamiento, actualmente inexistente, la adecuación de los servicios de luz, agua, teléfono e Internet.

El nuevo equipamiento tiene una superficie total construida de 561 m2. El coste de la rehabilitación supera los 431.mil €.
No se prevé que los trabajos tengan que comportar molestias importantes a los vecinos pero sí que afectarán al acto inaugural de la Fiesta Mayor de la Zona Norte que habitualmente se hace en el local de la AVV, ubicado en el mismo edificio donde se hacen las reformas. Por esta razón que el Ayuntamiento ha pedido que el 22 de mayo, fecha de inicio de las Fiestas, se busque una ubicación alternativa para dar el pistoletazo de salida a las fiestas.

El nuevo equipamiento será también la nueva sede del centro de estimulación precoz para niños, dirigido a niños de entre 0 y 6 años, actualmente ubicado en la calle Lluís Ribas.

Medidas recogidas en el Plan de Acompañamiento de la crisis

El equipamiento de la calle Ma Aurèlia Capmany se suma a los que ya entraron en funcionamiento durante el año 2009 en Les Torres y en la plaza Pla i Pallejà.

Una vez finalizadas las obras, Rubí dispondrá de todo el personal y servicios necesarios que establece la nueva Ley de Servicios Sociales para nuestra población que la concejala de Servicios a las Personas, Anna M. Martínez, anunció en rueda de prensa en abril del año pasado.

Más allá del cumplimiento estricto de la ley, el Ayuntamiento de Rubí ha apostado en materia social por la descentralización de los servicios con la voluntad de aproximar el máximo a la población. En este sentido, el Ayuntamiento incluyó en el presupuesto del año pasado una partida de 900.000 € para habilitar los 3 espacios mencionados y el centro cívico de Can Fatjó que antes de finalizar el año iniciará las obras.

La inversión destinada a rehabilitar estos locales es parte de los cerca de 5 millones con que se ha dotado el Plan de Acompañamiento de la Crisis aprobado en julio de 2009. Inversión que tiene la doble función de, por un lado, mejorar los servicios sociales que recibe la población, y por otra, activar la economía local facilitando que empresas de Rubí sean las adjudicatarias de la obra pública que promueve ll'Ajuntament.
La fórmula para la que ha optado el consistorio para facilitar que esto sea así, consiste en separar, en proyectos diferentes. los diferentes trabajos que forman parte de una obra y adjudicarles como paquetes independientes para favorecer que las empresas locales tengan un acceso más directo, en vez de adjudicar toda la obra a una sola empresa y que ésta sea quien haga las subcontrataciones.

Esta es la fórmula que se ha aplicado en la adjudicación de la rehabilitación de este nuevo equipamiento de Servicios Sociales de la calle Primero de Mayo. Concretamente, los trabajos corren a cargo de 3 empresas, dos de ellas de Rubí.
Así, MAHECO, hará los trabajos de albañilería, mientras que las firmas de Rubí del ECOFRED y OFIVALLÈS, se encargarán de los trabajos de climatización y cerramientos.