Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Nuevos talleres de creación de jabón con aceite usado y de reutilización de residuos este sábado en el Pau Casals Ambas actividades se llevarán a cabo entre las 10:30h y las 12:30h en las instalaciones de este centro educativo. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Nuevos talleres de creación de jabón con aceite usado y de reutilización de residuos este sábado en el Pau Casals

Ambas actividades se llevarán a cabo entre las 10:30h y las 12:30h en las instalaciones de este centro educativo.
En el marco de la campaña de sensibilización del Consorcio para la Gestión de Residuos 'Si reciclas bien, todo el mundo ahorra', el Ayuntamiento de Rubí ha organizado dos actividades el próximo sábado, 26 de enero. Entre las 10:30h y las 12:30h se llevarán a cabo dos talleres de forma paralela en la Escuela Pau Casals. Ambos requieren inscripción previa llamando al Teléfono Verde.

Por un lado se realizará un nuevo taller de creación de jabón con el aceite que hemos reciclado en la cocina. El principal objetivo de esta actividad es enseñar a los participantes cómo hacer jabón a partir del reciclaje de aceite doméstico de freír y, al mismo tiempo, que tomen conciencia de la necesidad de reducir, reutilizar, separar y reciclar los residuos.

El taller se divide en 3 bloques: la primera parte consiste en una charla-debate sobre la gestión de los residuos urbanos. Se introduce el concepto de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar), los sistemas actuales de tratamiento de residuos y la necesidad de contribuir en la recogida selectiva como medio para mejorar la elección de los residuos municipales y su posterior reciclaje. También se informa a los participantes de los puntos donde pueden llevar el aceite para ser tratado: deixalleria de Cova Solera, minideixalleria del Mercado Municipal y deixalleria móvil. La segunda parte del taller hace referencia al proceso de saponificación. De una forma muy básica y comprensible, los participantes descubrirán los fundamentos químicos de la elaboración del jabón a partir de aceite doméstico usado. Y, por último, tendrá lugar la parte práctica: hacer jabón con el aceite de cocina. Será el momento en que se pondrá en práctica la teoría tratada en el taller. Con el aceite de freír y la sosa que facilitarán los educadores, los participantes elaborarán el jabón en frío. Es necesario que los participantes lleven un recipiente donde llevarse el jabón realizado en el taller (por ejemplo, un envase usado de yogur).

Y, por otro lado, se llevará a cabo un taller de reutilización de residuos. Se trata de una sesión para aprender a elaborar objetos nuevos a partir de residuos, como pueden ser joyas hechas con anillas de latas de refresco, monederos elaborados con briks... En este taller se explicará que tan importante es separar bien como reducir los residuos que generamos. Y un buen sistema es reutilizar lo que íbamos a tirar. Con los talleres de reciclaje los participantes aprenden a utilizar la imaginación para crear nuevos objetos originales a partir de materiales que reciclamos.