Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Nuevos cursos de catalán en Rubí El Servicio Local de Catalán abre las inscripciones a los cursos de catalán y para la 16ª edición del Voluntariado por la Lengua. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Nuevos cursos de catalán en Rubí

El Servicio Local de Catalán abre las inscripciones a los cursos de catalán y para la 16ª edición del Voluntariado por la Lengua.
El concejal comisionado de Política Lingüística, Martí Pujol, ha presentado las nuevas campañas de cursos de catalán y del Voluntariado por la Lengua, que organiza el Servicio Local de Catalán, acompañado del director del Centro de Normalización Lingüística de Terrassa y Rubí, Ferran Lozano, que ha presentado algunos datos de interés sobre los perfiles de alumnos de los cursos y la evolución de las matrículas desde 2010.

Cursos de catalán
Las inscripciones a los cursos de catalán estarán abiertas hasta el viernes día 10 de febrero. Primero se matricularán aquellas personas que reservaron turno y después, según las plazas disponibles, aquellas que se dirijan hasta el viernes al Servicio Local de Catalán (en la calle Santa María, 17, o al teléfono 93 67 54 05).
La oferta de cursos para el cuatrimestre que de febrero a junio de 2012 mantiene la oferta de 19 cursos, como en las últimas campañas, gracias en parte a la contribución del Comisionado de política lingüística del Ayuntamiento de Rubí.

En cuanto a los datos presentados sobre los perfiles de los alumnos y la evolución de la matrícula, destaca el descenso de alumnos de fuera del Estado español, que pasa de ser el 52,07% del total de personas matriculadas en 2010 , a ser el 45,58% en 2011. Este descenso se ha producido principalmente en el grupo de alumnos procedentes de América Latina, y menos en los procedentes del centro y sur de África. En cambio, sin embargo, se ha visto un ligero aumento de los alumnos procedentes del norte de África y también de países de la Comunidad Europea.

Por otro lado ha crecido moderadamente el número de alumnos nacidos en Cataluña, que de un 26,67% en 2010 ha pasado a representar el 31,74% en 2011.

16ª edición del Voluntariado por la Lengua
Las inscripciones de esta nueva edición del Voluntariado por la lengua estarán abiertas hasta finales de febrero, y este año se quiere hacer un llamamiento especial a las personas catalanohablantes que podrían hacer de voluntarios para poder dar respuesta a todos y todas los aprendices: personas recién llegadas que muestran interés por aprender nuestra lengua, conocer nuestra cultura e integrarse como rubinenses.
Las personas interesadas en participar en el programa deben dirigirse al Servicio Local de Catalán.