Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Nueva Fiesta de los Xatos este fin de semana Para la restauración de la estructura de la ermita, las aportaciones populares han llegado a unos 60.000 euros. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Nueva Fiesta de los Xatos este fin de semana

Para la restauración de la estructura de la ermita, las aportaciones populares han llegado a unos 60.000 euros.
El próximo domingo 23 de mayo, la ermita de Sant Muç volverá a llenarse de bailes, gigantes, cabezudos, etc. para celebrar una nueva edición de la Fiesta de los Xatos y Romería de Primavera que cada año por estas fechas organizan el Esbart Dansaire de Rubí, Fomento de la Sardana, la Parroquia de San Pedro y el Ayuntamiento, y que el próximo año llegará al 25 aniversario de su celebración.

La concentración se iniciará a las 9 h en la plaza del Doctor Guardiet desde donde se iniciará la salida del pasacalle de los Xatos hacia la ermita, que se detendrá a las 10 h en la masía de Can Ramoneda donde se servirá un refrigerio a los participantes. A las 10.30 h, se celebrará la misa anual en la ermita y alrededor de las 11.30 h, se iniciarán los bailes de los gigantes y cabezudos, las actuaciones de los castellers y las sardanas y la cantada de corales.

Posteriormente, a las 12 h, habrá la tradicional Danza de los Xatos, con sardanas a cargo de la Cobla Jovenívola de Sabadell i el encendido del fuego con los Diables de Rubí, los Diablos de la Riera y las chispas y los Truenos.

Tras la paella popular de la Unión Extremeña de Rubí, comenzarán las danzas participativas a cargo del Esbart Dansaire de Rubí, que acabarán con el inicio de la vuelta a Rubí.

Una ermita en proceso de restauración

La Fiesta de los Xatos, procedentes de la Barcelona decimonónica durante las fiestas de la Pascua de Resurrección, se recuperó en nuestra ciudad a partir de 1986, a raíz de la celebración del Milenario de la ciudad.

En 1995, se hizo un proyecto de asentamiento y consolidación del edificio de la ermita, cuya referencia documental más antigua es de 1307 aunque la mayoría de los elementos visibles datan del s. XVIII, como el presbiterio y las pinturas del interior, que son de esta época. Sin embargo, el proceso para su recuperación se inició a partir de 2006 con una recaudación popular que hasta mayo de 2009, cuando se iniciaron las obras de refuerzo de su estructura, había llegado, aproximadamente, a los 60.000 euros. El resto del presupuesto ha sido concedido a través del Obispado de Terrassa a la Parroquia de San Pere, ya que la ermita pertenece al Obispado de Barcelona desde mediados del siglo XIX, cuando la familia Ramoneda hizo la donación. Una vez acabe este reforzamiento de la estructura, se iniciarán la segunda y tercera fase, es decir el tejado y la restauración del interior.