Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Nota aclaratoria sobre la recogida selectiva en Rubí El Ayuntamiento de Rubí incrementará los recursos destinados a educación ambiental en el nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Nota aclaratoria sobre la recogida selectiva en Rubí

El Ayuntamiento de Rubí incrementará los recursos destinados a educación ambiental en el nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria

Ante las informaciones aparecidas en los medios de comunicación locales que recogen declaraciones de los miembros de la formación política Alternativa d’Unitat Popular (AUP) sobre el fomento de la recogida selectiva en el municipio, el Ayuntamiento de Rubí quiere aclarar que las manifestaciones publicadas están basadas en datos erróneos.

El Ayuntamiento de Rubí ha apostado históricamente por la educación ambiental. Buena prueba de ello son los 200.000 € que el consistorio rubinense invierte cada año en políticas de educación ambiental destinadas a diferentes ámbitos: escuelas municipales, comercios, ciudadanía en general... Además, el nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria incluye, a petición del equipo de gobierno, la posibilidad de incrementar a 300.000 € la partida en educación ambiental, lo que supone un aumento del 50%. El Ayuntamiento nunca se ha rendido en su política de educación ambiental. El aumento de esta partida pone de manifiesto la voluntad de continuar, y ampliar, esta tarea pedagógica.

No es cierto que el nuevo contrato no recoja ningún avance significativo; todo lo contrario, incluye medidas innovadoras en la vertiente tecnológica, como por ejemplo incorporar sensores en los contenedores de recogida de basura que permitan obtener datos que faciliten el estudio y mejora del servicio. El objetivo es conseguir el 100% de puntos de recogida selectiva.

Tampoco es cierto que el nuevo contrato no incorpore cláusulas sociales. El equipo de gobierno se ha comprometido políticamente a que el nuevo contrato disponga de ellas. De hecho, el Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha aprobado una moción que en esta línea.

El Ayuntamiento de Rubí tiene la potestad y el control de los servicios que se tipifican en el contrato, por lo tanto, la empresa licitada será la gestora de las voluntades del consistorio, con un objetivo claro: tener una ciudad eficientemente más limpia y al altura de las necesidades de la ciudadanía. Por ello, el Ayuntamiento ya trabaja para conseguir un plan local de gestión de residuos, que será una realidad antes de que finalice el mandato.