Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Noche de fuego y música para la verbena de San Juan 2012 El Escardívol vuelve a ser el punto de concentración de esta fiesta popular. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Noche de fuego y música para la verbena de San Juan 2012

El Escardívol vuelve a ser el punto de concentración de esta fiesta popular.
El Ayuntamiento de Rubí organiza una nueva noche de fuego, este 23 de junio, para la Verbena de San Juan 2012. El acto se iniciará a las 19h con la llegada de la Flama del Canigó en la plaza de la Nueva Estación que, una hora más tarde, será recibida en la plaza Pere Aguilera, tras recorrer la avenida Barcelona, el paseo Francesc Macià y las calles Maximí Fornés y Doctor Robert.

A las 23:30h, en la misma plaza del Ayuntamiento, se leerá un manifiesto y se iniciará el pasacalle de la llama, que pasará por el paseo Pau Claris y las calles Cadmo y Joaquim Blume hasta llegar al Escardívol. Allí, la Colla de Diables de Rubí llevará a cabo un arrabal de fuego y se encenderá la hoguera (en la zona de delante de Correos). La verbena continuará con un baile a cargo de la orquesta Galatea, que hace versiones de diferentes estilos musicales, todas ellas muy bailables. El baile de verbena tendrá lugar delante de la Escuela municipal de Música Pere Burés.

Con motivo de la verbena, no se podrá estacionar en el Escardívol (ni en la zona de delante de Correos ni en la más cercana al edificio) entre las 07h del día 23 de junio y las 10h del 24 de junio. Unos días antes, agentes de la Policía Local colocarán octavillas informativas en los parabrisas de los vehículos que diariamente utilizan este aparcamiento para advertir a los conductores de la prohibición de estacionamiento.

Paralelamente, la Asociación de Vecinos de El Portal de Ca n'Oriol también ha organizado una verbena para los vecinos y vecinas de la zona, que tendrá lugar en la pista de la calle Mallorca a partir de las 21h. Y la entidad vecinal de la Zona Norte ha organizado otra, también a partir de las 21h, en la Petanca Vallès, en la calle Maria Aurèlia Capmany, 3.

Verbenas con precaución
En estas fechas, aparte de las tradicionales hogueras, es habitual el uso de material pirotécnico en toda Cataluña. Para minimizar las incidencias que pueden provocar la utilización del fuego y de estos materiales durante las verbenas, tanto en el medio ambiente como en las personas, la Generalitat de Cataluña pone en marcha anualmente la campaña 'Verbenas con precaución'. Con esta iniciativa se pretende difundir diversas medidas de precaución a toda la población, pero sobre todo a los adultos, que son quienes deben cuidar y supervisar tanto la adquisición de material pirotécnico como el uso que harán los pequeños.

En este sentido, la campaña recuerda que no se deben guardar los artículos pirotécnicos en los bolsillos porque pueden explotar; que no se pueden lanzar cohetes, globos u otros artefactos que contengan fuego a menos de 500 metros del bosque por el riesgo de incendio forestal; que se debe procurar encender la mecha por el extremo, con el objetivo de poder retirarse a tiempo; que si un petardo no se enciende correctamente no se debe tocar hasta después de media hora y que hay que remojarlo antes de manipularlo; que no debe situarse una hoguera a menos de 15 metros de la fachada de edificación y que hay que vigilar el paso de las líneas eléctricas y telefónicas, entre otros aspectos a tener en cuenta.