Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

'Mirades. Cementiri de Poblenou', del rubinense Joan Baillès, inicia la nueva etapa del aula cultural de Rubí El Ayuntamiento y Unnim Caixa han firmado un acuerdo de cesión de este espacio para que el consistorio pueda organizar exposiciones. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

'Mirades. Cementiri de Poblenou', del rubinense Joan Baillès, inicia la nueva etapa del aula cultural de Rubí

El Ayuntamiento y Unnim Caixa han firmado un acuerdo de cesión de este espacio para que el consistorio pueda organizar exposiciones.
La concejala de Promoción de la Cultura, Maria Mas, ha inaugurado, en el Aula Cultural de Rubí, la exposición 'Mirades. Cementiri de Poblenou', del fotógrafo rubinense Joan Baillès. Esta es la primera muestra que se expone en este espacio después de hacerse público el convenio de colaboración que han firmado el Ayuntamiento y Unnim Caixa, mediante el cual la obra social de la entidad bancaria cede, sin coste de alquiler para el consistorio, el Aula Cultural de Rubí.

Maria Mas ha asegurado que el Ayuntamiento de Rubí continuará la línea de programación de este equipamiento, hasta ahora gestionado por la obra social de Unnim Caixa. En este sentido, la concejala ha explicado que se continuará promoviendo la cultura local a través de las exposiciones y que el Aula Cultural seguirá siendo un punto de encuentro de las entidades de la ciudad. De hecho, Mas se ha mostrado muy satisfecha de que la muestra fotográfica de Baillès inicie esta nueva etapa del Aula Cultural. 'Pienso que es bueno que los artistas locales tengan un reconocimiento en su propia ciudad y un espacio donde puedan mostrar su obra. Estoy muy contenta y satisfecha de que esta primera exposición que hacemos en el antiguo local de Unnim sea de un artista local con una trayectoria de 50 años'.

La concejala de Promoción de la Cultura también ha añadido: 'Pienso que es importantísimo haber conseguido que este espacio no se perdiera para la ciudad, porque no somos una ciudad en la que haya grandes espacios de exposición y éste era un equipamiento muy consolidado, con unas características muy buenas: es muy céntrico, amplio y muy conocido por todos'. Tal como ha explicado Maria Mas, 'si lo hubiéramos perdido nos hubiéramos quedado muy cojos'. Y es que, como ha recordado la concejala, 'en la Antigua Estación se está trasladado la Botiga de Rubí - Oficina de Turismo y aquel equipamiento, aunque lo podremos seguir manteniendo para hacer exposiciones de pequeño formato, verá reducidas las dimensiones del espacio expositivo'.

Maria Mas también se ha referido a las entidades locales que, hasta ahora, han estado utilizando este espacio. 'Sant Galderic, el Rubifolk o los pessebristes son entidades que, año tras año, montaban aquí sus exposiciones y pienso que es muy bueno que lo puedan seguir haciendo'.

Mirades. Cementiri de Poblenou
El trabajo fotográfico de Joan Baillès acerca a los visitantes al arte de los cementerios, espacios públicos singulares, donde se pueden encontrar muchos elementos de arte funerario que reflejan la evolución histórica de los lugares a los que pertenecen.

El cementerio de Poblenou, en este caso, reúne mucha historia alrededor de sus pasillos: desde sus inicios en el siglo XVIII ha evolucionado en paralelo a los acontecimientos de la ciudad de Barcelona y en su recorrido podemos encontrar magníficas obras artísticas de destacados arquitectos y escultores de los últimos dos siglos, que han ido dejando su huella en este museo al aire libre.

La selección de fotografías que se presenta en la Sala de Arte Aula Cultural adentra al visitante en el fascinante mundo silencioso de los cementerios y su arte, a través de la mirada particular del fotógrafo Joan Baillès.