Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Mimaven Eléctrica y Empenta Consulting cuentan su experiencia en la 5ª jornada técnica del proyecto Rubí Brilla El concejal Jaume Buscallà ha presentado las medidas extraordinarias 2013 de apoyo a la creación de empleo a la cuarentena de asistentes a la sesión. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Mimaven Eléctrica y Empenta Consulting cuentan su experiencia en la 5ª jornada técnica del proyecto Rubí Brilla

El concejal Jaume Buscallà ha presentado las medidas extraordinarias 2013 de apoyo a la creación de empleo a la cuarentena de asistentes a la sesión.
Representantes de una veintena de empresas de la ciudad han participado en la 5ª jornada técnica de trabajo del proyecto Rubí Brilla, celebrada este viernes en el edificio Rubí+D. Mimaven Eléctrica SA y Empenta Consulting han compartido sus experiencias con los cerca de 40 asistentes a la jornada.

Ahorro de energía eléctrica en iluminación
Jordi Martí, general manager de Mimaven Eléctrica SA, ha hablado de una de las series de productos que comercializa esta empresa de ingeniería eléctrica y electrónica ubicada en el polígono industrial de Can Jardí. Se trata de Stalvial, un regulador estabilizador de flujo luminoso que permite conseguir ahorros en la facturación de la luz de hasta el 35%.

En el marco de la conferencia 'Eficiencia energética y ahorro en entornos industriales', Martín ha expuesto los resultados de una prueba piloto que se ha llevado a cabo en las empresas rubinenses Europastry y Cremalleras Rubí. En el primer caso, la instalación de este aparato ha supuesto un ahorro energético anual del 24%, lo que ha supuesto ahorrar 37.714 kwh anuales y 4.903 euros al año. El periodo de amortización de la inversión ha sido de 7 meses. En el caso de Cremalleras Rubí, el ahorro energético anual ha sido del 32% (9.228 kwh de ahorro energético anual). Esta medida ha supuesto un ahorro económico de 1.200 euros al año, con un periodo de amortización de 17 meses.

Aparte de reguladores estabilizadores de flujo luminoso, Mimaven Eléctrica SA también fabrica maquinaria eléctrica especializada en el desarrollo y fabricación de transformadores, reactancias, inductancias, filtros técnicos, reguladores de voltaje y estabilizadores de tensión, entre muchos otros productos. La empresa trabaja para diversos mercados, como el aeronáutico, el ferroviario, el informático, el químico, el sanitario, el de la construcción, la domótica y la eficiencia energética en el alumbrado público, entre otros. Actualmente, Mimaven Eléctrica SA exporta sus productos a más de 35 países de todo el mundo.

Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
Por su parte, Eva Morales, directora de Empenta Consulting, ha hablado de la responsabilidad social corporativa que pueden adoptar las empresas durante la ponencia 'La gestión energética dentro de una estrategia empresarial de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)'.

En Empenta Consulting entienden la RSC de las organizaciones como un elemento clave para conseguir un desarrollo sostenible. Según Morales, la RSC tiene tres componentes: el económico, el ambiental y el social. La responsabilidad social corporativa, ha explicado la directora de Empenta Consulting, está indirectamente regulada, ya que hay leyes que regulan estos tres ámbitos pero en cambio no hay ninguna norma que obligue a una empresa a adoptar una estrategia de RSC. De hecho, es totalmente voluntario. En este sentido, Morales ha explicado que clientes y consumidores cada vez prestan más atención a las sensibilidades que demuestran las empresas, lo que hace cada vez más necesario que las compañías, sean grandes o pequeñas, adopten este tipo de gestión. Y es que los beneficios de la RSC son diversos: confianza, eficiencia en gastos, mejora de la gestión de riesgos, imagen y reputación, retención de talento y valor de producto, entre otros.

En el ámbito de la responsabilidad social corporativa, Empenta Consulting ofrece diagnósticos y auditorías, planes estratégicos de RSC, sistemas de gestión de RSC, memorias de sostenibilidad, verificación de memorias e informes, identificación de grupos de interés, códigos de conducta y buen gobierno, políticas de igualdad y modelos de conciliación de la vida laboral y personal. Aparte de la RSC, la empresa también ofrece otras líneas de servicios a las empresas, tales como asesoría jurídica, medio ambiente y energía, mejora de procesos y calidad, prevención de riesgos laborales y formación.

Medidas extraordinarias 2013 de apoyo a la creación de empleo
El concejal del área de Planificación Estratégica, Promoción Económica y Gobierno del Ayuntamiento de Rubí, Jaume Buscallà, ha aprovechado esta 5ª jornada técnica del proyecto Rubí Brilla para presentar a los asistentes las medidas extraordinarias de este 2013 centradas en la creación de empleo.

Buscallà ha destacado especialmente el proyecto 6+6, una medida dotada con 500.000 euros que prevé subvenciones directas para la contratación de personas rubinenses desocupadas. Concretamente, el consistorio subvencionará los seis primeros meses de las nuevas contrataciones realizadas, hasta un máximo de 1.500 euros/mes, y la empresa adquirirá el compromiso de asumir los gastos salariales de los siguientes seis meses, de forma que se garantice un período de contratación de hasta un año. 'Se trata de que aquellas empresas que creen que pueden crecer pero que tienen dudas acerca de si contratar o no más personal tengan esta ayuda directa', ha explicado el concejal, que ha añadido que 'el objetivo es conseguir la creación de nuevos puestos de trabajo en Rubí, en especial para aquellos colectivos más vulnerables'.

Según Buscallà, 'se ha intentado hacerlo muy fácil para que las empresas no encuentren trabas a la hora de hacer estas contrataciones'. El concejal ha explicado que todos los grupos políticos del Ayuntamiento han apoyado esta medida. 'Ahora necesitamos que las empresas se impliquen y, así, conseguir que el paro baje, que se genere empleo y que éste sea de calidad'.

Jaume Buscallà también ha hablado de las otras tres medidas incluidas en el programa de apoyo a la creación de empleo. Se trata de las ayudas para la puesta en marcha de proyectos emprendedores y para la creación de nuevos puestos de trabajo autónomo de personas empadronadas en Rubí y en situación de paro (120.000 euros), el apoyo a la contratación en el ámbito de la economía social y solidaria (100.000 euros) y el programa de prácticas laborales en el ámbito de la formación ocupacional y profesional en empresas de Rubí bautizado con el nombre de 'El Ayuntamiento de Rubí te beca' (100.000 euros).

Tras las ponencias, los asistentes han asistido a un café networking para relacionarse entre ellas y establecer nuevos contactos.