Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Medidas para hacer frente a la crisis El Ayuntamiento destinará un mínimo de 4,5 millones de euros del presupuesto municipal a medidas de acompañamiento de la crisisLas, con medidas sociales y de fomento de la ocupación como objetivos prioritarios. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Medidas para hacer frente a la crisis

El Ayuntamiento destinará un mínimo de 4,5 millones de euros del presupuesto municipal a medidas de acompañamiento de la crisisLas, con medidas sociales y de fomento de la ocupación como objetivos prioritarios.
La alcaldesa de Rubí, Carme García Lores, acompañada de la teniente de alcaldía Arés Tubau, ha presentado una serie de acciones que tienen por objetivo minimizar los efectos de la crisis sobre los y las rubinenses y las empresas locales más directamente afectadas. Son medidas, según ha explicado García, “que no solucionarán la crisis pero que pretenden que la gente sufra lo menos posible hasta la llegada de mejores tiempos”. La alcadessa ha apuntado que “ahora nos toca gestionar la crisis de la misma forma que durante los últimos 20 años hemos gestionado la bonanza económica”.

En la misma línea se ha manifestado la regidora Tubau, quien ha destacado “el cambio de concepción a la hora de gestionar el dinero púbico a medio y largo plazo” que plantea este paquete de medidas. Carme García ha recordado que el Ayuntamiento ya puso en marcha un primer paquete de medidas para paliar la crisis en noviembre de 2008, los presupuestos del 2009 se aprobaron a finales de año con “una apuesta clara por las políticas sociales y de ocupación con un incremento del 22 % de los recursos en servicios sociales y un 15 % más para el IMPES” y, finalmente, el proceso de contratación de obras municipales financiadas con el Plan Zapatero darán trabajo a 770 personas.

Los ámbitos de actuación

El Plan de medidas de acompañamiento de la crisis o, lo que es el mismo, esta nueva planificación de la gestión de los recursos municipales para minimizar sus efectos, afecta a 3 ámbitos de actuación relacionados con el gobierno y la administración, la ocupación y la dinamización económica, y la cohesión social.

Para llevarlo a cabo el gobierno cuenta inicialmente con 4,5 millones de euros que ya están consignados al presupuesto actual “aunque estamos trabajando algunas modificaciones y hemos empezado a replantear algunos modelos de gestión inicialmente previstos” ha matizado la alcaldesa. Con este dinero se llevarán a término las medidas de cada uno de los ámbitos de actuación programados.

En el ámbito de Gobierno y Administración se recogen medidas de austeridad y de eficacia en la gestión municipal, y aquellas que suponen un nuevo modelo en la ejecución de las inversiones que hace el Ayuntamiento. Correspondería a este ámbito de acción el pacto por la austeridad subscrito por el gobierno y algunos grupos de la oposición en noviembre de 2008, así como la puesta en marcha de una serie de nuevas subvenciones, bonificaciones y rebajas que se añaden a las que se aprobaron en el Pleno extraordinario de ordenanzas de octubre de 2008 para este año. Entre las novedades, está la rebaja de la tasa de agua y alcantarillado, del 5 % y 10 %, que pasará a aprobación por el Pleno del jueves.

Además, en estos momentos el Ayuntamiento está cerrando las bases para abrir una línea de subvenciones de hasta el 25 % del impuesto del IBI para rubinenses en situación de paro de larga estancia que deberán cumplir una serie de requisitos, entre los cuales está que no perciban actualmente el subsidio por desocupación ni tengan ingresos superiores al salario mínimo interprofesional.

En esta misma línea, las familias monoparentales se equipararán a las familias numerosas y podrán optar a las mismas subvenciones y bonificaciones. La medida también está en estos momentos acabándose de perfilar.

En el ámbito de la Ocupación y Dinamización económica se contemplan actuaciones para fomentar la contratación de personas paradas, para potenciar la formación en sectores que generan ocupación y para impulsar el dinamismo de los comercios, los autónomos y las empresas.

De los 4,5 millones iniciales del Plan de Acompañamiento de la Crisis, el Ayuntamiento destinará 1.800.000 euros a la contratación directa de entre 70 y 90 personas a partir de Planes de Ocupación que permitirá al Ayuntamiento la contratación directa de entre 70 y 90 personas en situación de paro. Estas personas harán trabajos de renovación y mantenimiento de elementos de la vía pública y de preservación del medio natural y patrimonial.

Las empresas locales y autónomos también tendrán la opción de ejecutar obras de inversiones previstas en el presupuesto y recogidas en el Plan de Acompañamiento como las mejoras que se deben hacer en los edificios municipales del Ateneu y la Torrre Bassas, o el arboretum para poner algunos ejemplos.

A estas medidas hay que sumar también acciones de apoyo en busca de trabajo, formación y fomento de la ocupación para personas desocupadas, autónomos y comerciantes, así como medidas de dinamización del tejido económico y comercial local.

El último eje, de Cohesión Social, recoge las medidas destinadas a dar respuesta a la ciudadanía en situación de precariedad. Son acciones para garantizar la aplicación de la nueva ley de servicios sociales, mayor dotación para becas de comedores escolares y sociales y las ayudas destinadas a la cobertura de necesidades sociales básicas y en situación de urgencia.

El Ayuntamientos hará modificaciones presupuestarias que permitan un incremento de entre 300.000 y 500.000 euros para destinarlo a gasto social.

Concertación de las medidas con los agentes sociales, económicos y políticos

La alcaldesa ha iniciado una ronda de encuentros esta semana con todos los agentes sociales, económicos y políticos con el objetivo de obtener el máximo consenso y concertación del Plan de acompañamiento de la crisis. El equipo de gobierno quiere llegar a un pacto donde todo el mundo se sume emulando el consenso logrado en el Acuerdo para el Desarrollo Económico y Social (ADES) firmado el pasado 12 de marzo.