Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Más de un millar de personas participan en acciones formativas de catalán durante este curso 2011-2012 Balance de las acciones de formación y de fomento del uso del catalán del curso 2011-12. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Más de un millar de personas participan en acciones formativas de catalán durante este curso 2011-2012

Balance de las acciones de formación y de fomento del uso del catalán del curso 2011-12.
El concejal comisionado de Política Lingüística, Martí Pujol, ha presentado la valoración de todas las actividades de lengua llevadas a cabo en Rubí durante el período correspondiente al curso 2011-12. En total, más de un millar de personas han demostrado su interés y compromiso con el catalán, como alumnos de los cursos que ofrece el Servicio Local de Catalán o participando en algún programa o actividad de lengua durante el año académico que ahora termina.
Martí Pujol ha estado acompañado de Roser Tutusaus, responsable del Servicio Local de catalán; Ferran Lozano, director del Centro de Normalización Terrassa-Rubí, y Dani Pernas, miembro de la Coordinadora de Asociaciones por la Lengua Catalana e impulsor del programa Charlamos en Rubí.

Cursos y voluntariado de catalán

Gracias a la aportación del Comisionado de Política Lingüística se ha podido mantener la oferta de formación de catalán en Rubí, con 42 cursos y 792 matriculaciones. Actualmente, y hasta el 28 de junio, están abiertas las inscripciones para los cursos intensivos de julio. También se puede hacer ya, y hasta el 5 de septiembre, la prueba de nivel y recoger el número para las inscripciones del próximo curso.
En la 16a. edición del Voluntariado por la lengua en Rubí han participado unas 80 parejas y se ha contado con la colaboración de CEPNA, con la ya tradicional salida por el entorno natural, y de Òmnium Rubí, que ha invitado los participantes del programa al ciclo de charlas con escritores raíz de palabra. Los establecimientos colaboradores han seguido ofreciendo meriendas y cheques regalo para sortear el día de la clausura entre las parejas participantes.

Compartimos conversaciones y charlamos

Con el mismo objetivo que el Voluntariado por la lengua, este programa promueve las conversaciones entre alumnos de secundaria que tienen el catalán como lengua materna, o de uso habitual, y jóvenes que no lo hablan. Este curso han participado un total de 86 chicos y chicas de los institutos IES Rubí (25 de Septiembre), Serreta, Foix y Estatuto, y la escuela Montserrat.
En cuanto al programa Charlamos en Rubí, impulsado por la Coordinadora de Asociaciones por la Lengua (CAL) en Catalunya, ofrece a las personas recién llegadas un espacio de integración donde poder hablar catalán y conocer nuestras costumbres y cultura. Durante el primer año de vida del programa en nuestra ciudad ya ha participado 45 charlatanes (aprendices) y 6 sherpas (guías) en diferentes grupos de conversación.

Desde el Servicio Local de Catalán se han organizado, además, otras actividades en torno a la lengua que han animado un buen número de rubinenses, como un dictado popular el día 30 de mayo, o la iniciativa tu frase hecha favorita, a la que ha podido participar hasta el 15 de junio.

Todas las personas que quieran matricularse en algún curso de catalán o participar en el Voluntariado por la Lengua o el Charlamos se pueden dirigir el Servicio Local de Catalán, en la calle Santa María, 17, 2 º piso, en el teléfono 93 697 54 05 o al correo electrónico rubi@cpnl.cat.