Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Más de 30 propuestas culturales integran el Programa de fomento de la lectura de la Diada de Sant Jordi Las actividades, que empezaron la semana pasada, se alargarán durante todo el mes de abril. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Más de 30 propuestas culturales integran el Programa de fomento de la lectura de la Diada de Sant Jordi

Las actividades, que empezaron la semana pasada, se alargarán durante todo el mes de abril.
Las más de 30 propuestas culturales y lúdicas que el Ayuntamiento ha vuelto a organizar este año con motivo de la Diada de Sant Jordi, 'para trabajar de una manera más profunda el tema de la lectura en estas fechas', según ha expresado la concejala de Cultura de l'Ajuntament de Rubí, Neus Muñoz, en la presentación de los actos de este día, 'quieren también fomentar la tradición y la cultura popular en Rubí y potenciar el sentido de orgullo y pertenencia a nuestra ciudad', ha dicho Neus Muñoz. Una programación diversificada para los diferentes públicos, con una serie de espacios diferenciados en el que tiene un papel primordial la nueva biblioteca 'que se ha convertido en un nuevo eje vertebrador de la cultura en nuestra ciudad', según la concejala, y con toda una serie de propuestas relacionadas con la literatura, como tertulias, talleres, conferencias, presentaciones de libros, firmas de libros y concursos, entre otros.

Por su parte, la concejala de Comercio, Arés Tubau, ha señalado que el Ayuntamiento quiere que esta festividad sea 'una fiesta ciudadana en la que los y las rubinenses salgan a la calle y hagan que éste sea un día vivo por la ciudad'. La concejala, que ha confirmado que se instalarán en la plaza de Cataluña cuatro paradas de librerías de la ciudad, además de actividades organizadas por la Biblioteca en la calle, una programación especial de Radio Rubí y un stand de La Botiga de Rubí, entre otros, ha señalado que esta festividad 'es un momento para recuperar tradiciones importantes para la ciudad con la implicación de ciudadanos y ciudadanas que siempre tienen un elevado nivel de participación en las manifestaciones culturales que se organizan'.

La Radio abre la Diada

Las actividades empezarán a las 9 h con el programa especial de Radio Rubí 'La Ràdio en la calle' donde habrá lecturas populares de textos de Joan Maragall, con motivo del año Maragall. Este programa se emitirá desde la plaza de Cataluña hasta las 14 h.

Un poco más tarde, hacia las 10 h, se abrirán al público las paradas de libros y rosas instaladas en la misma plaza, donde también habrá actos de firmas de libros de escritores/oras, poetas, historiadores/oras, artistas y entidades de la ciudad, de 11 a 13 h y de 17 a 20 h, y la presentación del libreto Rubí, medieval y moderno, 3r volumen de la colección Rubí, Caminos de Identidad a las 12 h.

Por la tarde, será también la Radio quien inicie las actividades con un programa especial en directo sobre el I Concurso de Micro-Relatos Sant Jordi de Radio Rubí, que la emisora local ha convocado este año y cuyo ganador o ganadora se conocerá a las 19 h en la entrega de premios que se hará en la misma plaza.

Después del cierre de los centros escolares, empezarán dos actividades dirigidas específicamente a los niños, a las 17.30 h en la pl. Pearson, la actividad Conta Móns con narraciones procedentes de Senegal, Brasil, Cataluña, Marruecos, Ecuador, Andalucía, etc. y un taller de puntos de libro a la misma hora en la plaza de Cataluña. Posteriormente, en torno a las 18 h, la Hora del cuento de la biblioteca se trasladará un año más a la plaza donde se explicarán Las historias de la doctora Potingues, con Sílvia Ricart, y a las 18.30 h tendrá lugar la audición de sardanas de Sant Jordi a cargo de la cobla Els Casanoves en la calle Maximí Fornés.

La clausura de esta fiesta la pondrá el Correfoc de Sant Jordi con el pasacalle por las calles de la ciudad que organizan las entidades de la Mesa de Cultura Popular y Tradicional, que empezará a las 20 h y recorrerá pl. Cataluña, c. Maximí Fornés, c. Montserrat, c. Francesc Macià y pl. Cataluña

Otras actividades que tendrán lugar a lo largo del día será una Jornada de puertas abiertas en el Museo Etnográfico Vallhonrat, de 10 a 14 h con visitas guiadas gratuitas, y una serie de visitas a las 12.30, a las 17 y a las 18.30 h en la iglesia de Sant Pere, al retablo barroco y a su entorno más próximo, que saldrán del stand que La Botiga de Rubí tendrá instalado en la plaza Cataluña este día.