Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Más de 200 alumnos rubinenses participan en los talleres de educación sexual y afectiva que organiza el Ayuntamiento Con esta iniciativa se pretende ofrecer a los jóvenes un espacio de grupo donde puedan hablar libremente de sexualidad y resolver sus dudas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Más de 200 alumnos rubinenses participan en los talleres de educación sexual y afectiva que organiza el Ayuntamiento

Con esta iniciativa se pretende ofrecer a los jóvenes un espacio de grupo donde puedan hablar libremente de sexualidad y resolver sus dudas

El Servei de Salut Pública del Ayuntamiento de Rubí organiza talleres de educación sexual y afectiva dirigidos a chicos y chicas de 3º y 4º de ESO de la ciudad. El objetivo es ofrecerles un espacio donde puedan hablar libremente de temas relacionados con la sexualidad y plantear y resolver las dudas que puedan tener. Los primeros talleres comenzarán el lunes 13 de octubre en los institutos Duc de Montblanc y Torrent dels Alous, con la participación de 211 alumnos.

Mediante una enseñanza activa y participativa, se quiere contribuir a la formación de opiniones sólidas y responsables entre los jóvenes respecto a su vida afectiva-sexual, así como que reflexionen sobre los mitos, prejuicios o ideas falsas que limitan el desarrollo personal y condicionan sus relaciones interpersonales. También se pretende fomentar su autoestima, el respeto y las actitudes positivas de las relaciones con los demás. Finalmente, en los talleres se abre un espacio de reflexión en relación a los embarazos no deseados y el VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.

Los objetivos de estos talleres son múltiples. En cuanto a los alumnos de 3º de ESO, se pretende desmitificar creencias y mitos relacionados con la sexualidad, favorecer actitudes positivas y responsables en las relaciones sexuales, desarrollar habilidades en la toma de decisiones, promover la corresponsabilidad de los dos sexos en la prevención de los embarazos no deseados, dar a conocer los diferentes métodos contraceptivos, mostrar la técnica correcta en cuanto a la utilización del preservativo masculino e informar sobre el servicio de atención para jóvenes Consulta Jove. En el caso de los estudiantes de 4º de ESO, los objetivos planteados son que adquieran los conocimientos necesarios para favorecer las conductas de prevención de contagio del VIH y otras ETS, favorecer estrategias desde la negociación que permitan evitar prácticas sexuales de riesgo y facilitar la discusión libre y el intercambio de ideas y creencias.

Los talleres se llevarán a cabo hasta finales de noviembre.