Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Más de 100 actividades para potenciar la lectura entre la población en la Biblioteca Mestre Martí Tauler La hora del cuento infantil, con más de 30 sesiones, cambia su ubicación y vuelve a la Sala Infantil. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Más de 100 actividades para potenciar la lectura entre la población en la Biblioteca Mestre Martí Tauler

La hora del cuento infantil, con más de 30 sesiones, cambia su ubicación y vuelve a la Sala Infantil.
Presentaciones de libros, charlas y conferencias, proyecciones infantiles de cine, sesiones de la Hora del cuento para niños de diferentes edades, talleres de manualidades, encuentros para las familias, clubes de lectura y exposiciones son algunas de las propuestas que la Biblioteca Mestre Martí Tauler de Rubí ha organizado para el primer semestre de este año. Hasta 130 actividades relacionadas con el mundo de la literatura dirigidas a adultos, jóvenes y niños con el objetivo de fomentar la práctica de la lectura entre toda la población.
La principal novedad de este semestre ha sido un nuevo ciclo de cine en catalán que dos martes de cada mes acercan el mundo del cine infantil a niños y niñas de forma gratuita, a partir de las 18 h en el auditorio. Madagascar 3 y Lorax son las propuestas del mes de febrero hasta un total de 12 proyecciones que se podrán ver hasta el mes de junio.

Aforo limitado y cambio de la hora del cuento

La mayoría de actividades son de libre acceso, sólo limitado por la capacidad de la sala donde se organiza. Pero hay otros, como los talleres de trabajos manuales para niños de 8 a 12 años, el proyecto Nacidos para leer o los clubes de lectura y las cápsulas TIC para adultos, que requieren inscripción previa para poder participar.

De hecho, las horas del cuento para niños, que antes se hacían en el auditorio por la gran demanda por parte de las familias, se han trasladado de nuevo a la Sala infantil que también cuenta con un aforo limitado. El resto de actividades del Espacio familia, con espectáculos, charlas y talleres se seguirán haciendo en el auditorio de la biblioteca. Con esta modificación, la biblioteca quiere intentar diferenciar una actividad de fomento a la lectura de un espectáculo familiar. La narración de cuentos es un buen medio para fomentar la lectura a través del oído, haciendo sentir, pensar y vivir emociones a través de la palabra oral. Además de ofrecer una oportunidad para que los niños adquieran el hábito de escuchar con atención, manteniendo el silencio y, compartiendo colectivamente esta vivencia. Más allá de la actividad lúdica, también se quiere acercar y dar a conocer el Área Infantil de la biblioteca, que ofrece una selección de cuentos específica para poder disfrutar de la lectura en familia después del cuento.

Más participación

En cuanto al número de asistentes a las actividades, la participación respecto al 2011 ha subido en un 16,9%, alcanzando las 10.093 personas (8.634 en 2.011), con un incremento del número de actividades que ha pasado de las 409 de 2011 a 465 en 2012 (13,7%). En cifras absolutas, es la hora del cuento con 3.381 asistentes la que tiene mayor afluencia de público, seguida de las proyecciones con motivo del aniversario de la riada con 875 participantes y 507 usuarios/as de los talleres que se organizaron durante el año.

Otro servicio que también ha incrementado bastante su uso, respecto a los datos del año anterior, ha sido el acceso a la página web de la biblioteca, un aumento que podría estar relacionado con los nuevos servicios que la biblioteca ha puesto en marcha a través de internet. El número de visitas a la página web se ha incrementado un 42,5% pasando de los 18.969 accesos en 2011 a 27.546 el año pasado. En menor medida, se han incrementado otros indicadores como el número de usuarios/as inscritos en el equipamiento hasta los 24.885 (23.602 en 2.011) o el fondo documental de la biblioteca que ha llegado a 84.387 documentos (81093 en 2011).

Todas las actividades propuestas para este primer semestre del año se pueden consultar en la web municipal, en el apartado de la Biblioteca.