Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Más de 1.100 niños participan en el 7º baile de escuelas del Día Internacional de la Danza El manifiesto de este año recuerda la figura del bailarín y coreógrafo rubinense Joan Serra, fallecido el año pasado https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Más de 1.100 niños participan en el 7º baile de escuelas del Día Internacional de la Danza

El manifiesto de este año recuerda la figura del bailarín y coreógrafo rubinense Joan Serra, fallecido el año pasado
Un total de 1.122 niños se han dado cita esta mañana en la Rambla del Ferrocarril para participar en el tradicional baile de las escuelas del Día Internacional de la Danza, que ha celebrado este año su 7ª edición. La actividad, organizada por el Ayuntamiento en colaboración con el Esbart Dansaire de Rubí, ha reunido a alumnos de 2º y 4º de primaria de todas las escuelas públicas de la ciudad, a excepción de la Escola del Bosc, que no dispone todavía de estos grupos, así como niños y niñas de 2º del centro concertado Escola Montserrat.

El baile se ha iniciado, como es habitual, con la entrada del “ball de gitanes”, que ha dado paso a la lectura del manifiesto del Día Internacional de la Danza, este año dedicado a la figura del bailarín y coreógrafo rubinense, Joan Serra, muerto el 4 de julio del año pasado. Precisamente ha sido la hermana del artista, Maria Josep Serra, la encargada de leer el texto, que reivindica la presencia de la danza en todos los ámbitos de la vida: ' La danza es un arte que empieza en el gesto más sencillo y que se encuentra en la cotidianidad de cada persona; en la calle, en la escuela, en el trabajo, en la cocina...'. Con el manifiesto de este año, el Departament de Cultura de la Generalitat y la Associación de Professionals de la Dansa de Catalunya han querido rendir homenaje a un coreógrafo que, en su vertiente de pedagogo, defendió que 'cada pueblo tiene su manera de moverse, que caracteriza y define su personalidad'. El texto termina reclamando, en recuerdo de Serra, 'que cada día sea el Día de la Danza'.

El acto de este martes, presidido por la alcaldesa, Carme García, y la concejala de Educació, Belén Meneses, se ha cerrado con la exhibición de las danzas de los diferentes grupos participantes. De esta manera, los niños y niñas de las escuelas han mostrado el trabajo que realizan a lo largo del año en el marco del programa de danza tradicional que se desarrolla en los centros educativos.

El Día de la Danza en la Torre Bassas

Este año, el Espai Jove Torre Bassas también se sumará a la conmemoración del Día Internacional de la Danza, aunque lo hará el próximo 10 de mayo. El equipamiento ha programado para esa jornada una clase magistral en el marco de la cual los alumnos de hip- hop saldrán a la calle e invitarán a todos a hacer una clase de exhibición. Además, se grabará en vídeo una flashmob que también estará abierta a la participación de todo aquel que se quiera sumar.

La actividad forma parte de la programación del Espai Jove Torre Bassas para el segundo trimestre de en.