Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Marina López y Héctor Marco ganan el 5º Concurso literario Carta a una mujer trabajadora Se han presentado 72 cartas de cuatro institutos de la ciudad. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Marina López y Héctor Marco ganan el 5º Concurso literario Carta a una mujer trabajadora

Se han presentado 72 cartas de cuatro institutos de la ciudad.
Marina López de 3º de ESO del IES Duc de Montblanc y Héctor Marco de 1º de ESO de la Escola Nostra Senyora de Montserrat han ganado el primer premio en sus respectivas categorías del 5º Concurso literario 'Carta a una mujer trabajadora' 2009, organizado por el Ayuntamiento de Rubí.

Este certamen, para el que este año se han presentado 72 propuestas desde cuatro institutos de la ciudad, se dirige al alumnado de 1º y 2º Ciclo de ESO de estos centros educativos para promover su reflexión sobre la situación y el papel de la mujer en la esfera socio-laboral y para que visibilicen el trabajo de las mujeres en todas sus acepciones, tanto en el ámbito productivo como en el reproductivo, y las desigualdades que existen en ambos ámbitos.

Las bases del concurso especifican que, para la valoración de los trabajos presentados, el jurado tendrá en cuenta, además de unos requerimientos técnicos como la corrección ortográfica y el límite de la extensión de la carta (2 páginas), los criterios del enfoque de la problemática, la creatividad, la originalidad, el estilo literario y el lenguaje utilizado. En este sentido, la carta de Marina López ha sido escogida por su reflexión sobre la carga de trabajo que soporta a la mujer dentro y fuera del hogar de una manera original y reivindicativa, tomando como hilo conductor personajes de la literatura infantil y cuestionando los estereotipos que éstos transmiten. Por su parte, la propuesta de Héctor Marco ha sido galardonada por la relación que hace entre los efectos de la crisis económica actual y las discriminaciones que sufre la mujer en el mundo laboral y proponer medidas para cambiar esta realidad.

El resto de personas premiadas han sido:

1º Ciclo de ESO:
  • 3r. premio - David Martínez (1º de ESO en la Escola Nostra Senyora de Montserrat)
  • 2º premio - Gabriela Guerrero (1º de ESO del IES J.V. Foix)

2º Ciclo de ESO
  • 3º premio - Rosana Cortés (de 4º de ESO de la Escola Nostra Senyora de Montserrat)
  • 2º premio - Alba Sarrià (3º. de ESO del IES Duc de Montblanc)

Respecto a las cartas recibidas por los centros educativos de secundaria, ha sido el IES Duc de Montblanc el que más propuestas ha presentado (43), seguido del IES L’Estatut (12), la Escola Nostra Senyora de Montserrat (7) y el IES J. V. Foix (4), a las que hay que sumar 6 que no indicaban el instituto de procedencia.