Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Mariano Marzo: 'Las empresas que faciliten al ciudadano como ser más eficientes tendrán una gran penetración en el mercado' Una cuarentena de empresas del sector de la eficiencia energética y las energías renovables asisten a la presentación del proyecto Rubí Brilla. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Mariano Marzo: 'Las empresas que faciliten al ciudadano como ser más eficientes tendrán una gran penetración en el mercado'

Una cuarentena de empresas del sector de la eficiencia energética y las energías renovables asisten a la presentación del proyecto Rubí Brilla.
El profesor Mariano Marzo ha trasladado a un auditorio formado mayoritariamente por empresarios que 'invertir en eficiencia es el negocio del futuro y el segundo negocio es la inversión en renovables'. Lo ha hecho en el marco de la presentación del proyecto Rubí Brilla que se ha marcado como objetivo convertir nuestra ciudad en un referente nacional e internacional en la eficiencia energética y el uso de energías renovables en entornos industriales como factor de mejora de competitividad y mejora ambiental del territorio.

La alcaldesa de Rubí, Carme García, ha escenificado ante una cuarentena de empresarios locales y de fuera del municipio la apuesta de la ciudad por el sector de la eficiencia energética y las energías renovables. Lo ha hecho introduciendo el acto de presentación del proyecto Rubí Brilla y pidiendo la colaboración de los asistentes para garantizar el éxito de la iniciativa.

García se ha referido a la decisión que el año 2008 tomó la ciudad en el Acuerdo para el Desarrollo Económico y Social de Rubí para seguir siendo un municipio industrial y económicamente activo 'cuando entonces esta apuesta no estaba de moda y eran los servicios los que se demandaban'. Esa apuesta da ahora un paso adelante, en un contexto de crisis globalizada, con el objetivo de generar empleo, manteniendo las empresas actuales y haciendo un llamamiento a empresas que se desarrollen en el sector de las energías desde una perspectiva renovable y de eficiencia.

El profesor de la Universidad de Barcelona y especialista en el sector de las energías, Mariano Marzo, ha hecho de garante de la iniciativa local en una ponencia donde ha puesto de manifiesto que el futuro de la humanidad depende de la priorización que se dé a la gestión energética global. Ha mostrado algunos datos sobre la evolución del consumo energético y emisión de CO2 desde el año 1950 para poner de manifiesto la insostenibilidad del modelo que, desde entonces, ha multiplicado por 5 el consumo y por 4 las emisiones. Con datos objetivos procedentes de fuentes oficiales también ha mostrado el futuro en función de tres escenarios concretos que van desde el 'no hacer nada', que en poco más de 20 años provocaría un incremento de la temperatura de la tierra en más de 3,5ºC, al modelo más deseable, 'por ser el más sostenible', que reduce considerablemente el consumo y por tanto las emisiones, por lo que este incremento de temperaturas no superaría los 2ºC.

Mariano Marzo ha enmarcado el concepto de sostenibilidad en un conjunto de acciones que obligatoriamente deben tener en cuenta tres vertientes: la ecológica, con el cuidado medioambiental; la energética, asegurando el suministro; y la económica en cuanto el factor de competitividad.

Marzo ha explicado que actualmente el 30% de la población mundial está consumiendo entre el 77 y el 80% de la energía. Con este dato ha querido dar una dimensión de 'cómo puede ser el futuro cuando el resto de la humanidad se refleje en nuestro modelo y quiera hacer exactamente lo mismo que hacen los países ricos. Esto, simplemente es insostenible', ha dicho.

Ante este panorama de presente y de futuro, el profesor ha apuntado de qué forma puede contribuir una ciudad para alcanzar la sostenibilidad deseada. Marzo, dirigiéndose a los empresarios asistentes a la jornada, ha dicho que 'aquellas empresas que faciliten al ciudadano como ser más eficientes tendrán una gran penetración en el mercado'.

La alcaldesa, Carme García, una vez finalizada la ponencia, ha avanzado que el Ayuntamiento está trabajando en un proyecto de voluntariado energético que se presentará próximamente y que incide precisamente en la reducción del consumo con el doble objetivo de ahorro económico y de sostenibilidad medioambiental.