Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

María Palau toma posesión del cargo de Síndica de Greuges en sustitución de Jordi Quintas El pleno municipal se suma a la manifestación del 10 de julio y en defensa del Estatut. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

María Palau toma posesión del cargo de Síndica de Greuges en sustitución de Jordi Quintas

El pleno municipal se suma a la manifestación del 10 de julio y en defensa del Estatut.
Maria Palau es la nueva Síndica de Greuges de Rubí en sustitución de Jordi Quintas. Palau tomó posesión del cargo durante la sesión plenaria correspondiente al mes de junio.

La alcaldesa, Carme García, dio la bienvenida a la nueva Síndica y le extendió la mano de la corporación municipal para facilitarle la tarea que se le ha encomendado. En su intervención destacó que María Palau es 'la persona adecuada para hacer este trabajo, ya que cuando se le propuso el cargo, lo primero que dijo es que quizá no lo sabría hacer y que quizás no estaba preparada. Esto demuestra que es la persona ideal'. Carme Garcia también remarcó que la nueva Síndica sea una mujer y se mostró convencida de que no le costará desarrollar esta nueva tarea, 'después de toda una vida dedicada a los demás'.

Por su parte, la nueva Síndica agradeció 'las palabras de ánimo' que le brindaron los portavoces de todos los grupos municipales y 'la unanimidad' a la hora de nombrarla. Palau manifestó que trabajará 'con perseverancia, con libertad e independencia' y que a pesar de que la Sindicatura ya está consolidada, seguirá contribuyendo a su difusión. La nueva Síndica de Greuges calificó 'el trabajo es complejo y difícil', pero prometió 'dedicar tiempo y esfuerzo'.

Con esta toma de posesión, María Palau releva a Jordi Quintas, que ha ocupado el cargo durante los últimos 6 años (recordemos que, tras agotar los 5 años de mandato, aunque ha ejercido uno en funciones a la espera de encontrar sustituto).

Quintas agradeció a todos 'el apoyo que le han proporcionado durante todo el tiempo que ha durado el mandato'. Un agradecimiento que los portavoces consideraron que era recíproco al reconocerle la labor realizada durante todos estos años, caracterizada por su 'rigor, constancia, perseverancia, reflexión e insistencia', entre otros adjetivos, 'todo siempre desde la más estricta educación'.

Jordi Quintas, que firmó el libro de honor de la ciudad y recibió una placa conmemorativa y un pin con el escudo de la ciudad, se mostró muy satisfecho de que su relevo sea María Palau, una persona que considera 'altamente calificada 'y a la que deseó y auguró una eficaz gestión en la defensa de los derechos y las libertades públicas de los ciudadanos'.

En el pleno, tanto Quintas como Palau estuvieron acompañados por diferentes Síndicos de toda Cataluña, entre ellos los de Terrassa, Sabadell (que a su vez es el presidente del Foro de Síndicos, Síndicas, Defensores y Defensoras Locales de Cataluña), Mollet, Santa Coloma, Cornellà, Sant Boi, Vilafranca y Tarragona.

Memoria de la Sindicatura

Antes de ceder su cargo a María Palau, Jordi Quintas ha presentado la memoria de la Sindicatura correspondiente al último año.

Entre junio de 2009 y mayo de 2010, el Síndic de Greuges de Rubí ha atendido más de 80 quejas presentadas por los ciudadanos. Las principales áreas afectadas (teniendo en cuenta que una misma queja puede estar relacionada con más de un departamento a la vez), han sido la de Ecología Urbana y Seguridad (19 quejas), Servicios Centrales (12), Servicios a las Personas (12) y Servicios Territoriales (8), entre otros.

Una veintena de estas quejas se han resuelto de manera satisfactoria para el ciudadano, mientras que el Síndic ha tenido que desestimar 13 porqué el solicitante no tenía razón. Quintas ha 'informado' de 34 peticiones más, es decir, que ha reunido información de la administración y lo ha trasladado a los interesados, y ha hecho una docena de recomendaciones. También ha desviado 3 quejas al Síndic de Greuges de Catalunya (ya que las competencias de estos casos sobrepasaban el ámbito municipal) y ha hecho una labor de mediación. Por último, el Síndic no ha aceptado un total de 18 quejas porque no tenían fundamento.

En total, durante estos 6 años, Jordi Quintas ha tramitado un total de 518 quejas formuladas por los ciudadanos.

Si bien Quintas reconoce que 'la administración ha mejorado mucho en estos últimos 6 años', también recuerda que 'aún queda mucho trabajo por hacer'. Entre otros, encuentra necesario reducir el tiempo de respuesta por parte de la administración, que este año ha sido de 55 días de media.

Moción sobre el Estatut

Por otro lado, el pleno municipal aprobó una moción que instaba al Ayuntamiento de Rubí a sumarse al acto de manifestación del próximo 10 de julio en Barcelona bajo la cabecera 'Somos una nación. Nosotros decidimos ', ante la reciente sentencia del Tribunal Constitucional respecto al Estatuto de Autonomía de Cataluña.

La moción, presentada conjuntamente por todos los grupos municipales excepto el PP, a instancia de la sección local de Rubí de Òmnium Cultural, ha sido aprobada con los únicos votos en contra del Partido Popular.

El texto 'insta al consistorio municipal y sus órganos de gobierno a defender la posición del pueblo catalán ante cualquier instancia, teniendo presente que la política municipal es elemento esencial de la construcción nacional y que, ésta, sólo puede basarse en la libre determinación del pueblo que la configura'.

Por contra, el pleno desestimó la moción de rechazo a la participación de las empresas de trabajo temporal en las contrataciones laborales de este Ayuntamiento, presentada por Iniciativa per Catalunya Verds - Esquerra Unida i Alternativa. Los votos favorables de ICV-EUiA, ERC y ACR no fueron suficientes para que prosperara la moción, ante los votos contrarios de PSC, CiU y PP.