Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Maria Palau se convertirá en la nueva Síndica de Greuges de Rubí el próximo 1 de julio La alcaldesa, Carme García, la ha presentado a los portavoces municipales y los medios de comunicación. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Maria Palau se convertirá en la nueva Síndica de Greuges de Rubí el próximo 1 de julio

La alcaldesa, Carme García, la ha presentado a los portavoces municipales y los medios de comunicación.
Maria Palau, maestra de profesión, relevará a Jordi Quintas al frente de la Sindicatura de Greuges de Rubí. Hace casi un año que Quintas ocupa el cargo en funciones, después de que, en mayo de 2009, se cumplieran sus 5 años de mandato. El cambio se producirá durante la sesión plenaria correspondiente al mes de junio, que se celebrará el 1 de julio.
La alcaldesa, Carme García, se ha mostrado satisfecha de que la nueva Síndica de Greuges sea María Palau, 'una persona que no ha sido impuesta, sino que cuenta con el consenso político de la ciudad'. La propia Síndica ha declarado que para ella 'es importante el consenso, ya que las personas que le tienen que dar la confianza (los políticos) son aquellas que los ciudadanos han elegido para que los representen'.

Palau también ha explicado que cuando le propusieron ocupar este cargo sintió un 'cóctel de sentimientos: sorpresa, ilusión y mucho respeto por el trabajo, ya que se trata de una tarea importante de cara a poder ayudar al ciudadano'.

Por su parte, el actual Síndic de Greuges, Jordi Quintas, se ha mostrado muy satisfecho por el nombramiento de María Palau, porque considera que 'es la persona adecuada para el cargo y porque es una mujer'. Según Quintas, 'es una satisfacción ver que las mujeres están presentes en diferentes ámbitos de la vida, como a la política, la cultura o la comunicación'.

Maria Palau Perna nació en 1945 en Betesa, en la Alta Ribagorça. Después de vivir en diferentes municipios, en 1971 se instaló en Rubí. Su vida profesional se halla íntimamente ligada a la educación. Ha ejercido de maestra de educación primaria en la escuela Obispado de Egara de Terrassa y, desde el año 1974, en la Escuela Ribas de Rubí.

Desde que se jubiló parcialmente se ha involucrado activamente en diferentes proyectos de carácter social. Inició un club de lectura en el marco del Club Montañero de Sant Cugat y guía las salidas que esta entidad organiza en Rubí para conocer las masías de la ciudad. También colabora con el Banco del Tiempo de la ciudad vecina y, desde hace 4 años, gestiona el Fondo Social Rubí. Se trata de un proyecto iniciado hace 10 años que consiste en ofrecer préstamos sin intereses a personas con necesidades económicas puntuales y que cuenta con el apoyo de la Fundación Acción Solidaria Contra el Paro.

Palau es la primera mujer que asume la responsabilidad de Síndica de Greuges en Rubí. Ha tenido dos predecesores en el cargo: Jordi Xercavins (2000-2002) y Jordi Quintas (2004-2010), al que sustituirá en el cargo a partir del día 1 de julio, en el pleno ordinario correspondiente al mes de junio. El mismo día está previsto que Quintas se despida y presente la última memoria de la Sindicatura de Rubí.

El último año, en cifras

Entre mayo del 2009 y mayo del 2010, el Síndic de Greuges de Rubí ha atendido 79 quejas presentadas por los ciudadanos.

Un total de 20 quejas se han resuelto de manera satisfactoria por el ciudadano, mientras que 13 han sido desestimadas porque el ciudadano no tenía razón. 34 más han sido 'informados', es decir, que el Síndic ha reunido información de la administración y lo ha trasladado a las personas que habían presentado esta petición. Quintas también ha hecho 12 recomendaciones, ha desviado 3 quejas más al Síndic de Greuges de Catalunya (ya que las competencias de estos casos sobrepasaban el ámbito municipal) y ha hecho una labor de mediación. Por último, el Síndic no ha aceptado un total de 18 quejas porque no tenían fundamento.

Atención ciudadana

Actualmente, el Síndic de Greuges de Rubí presta sus servicios en la calle Pitágoras, 5, entresuelo 3ª. Una vez finalicen las obras del Ateneo, la Sindicatura recuperará su despacho habitual, ubicado en este equipamiento.

El horario de atención es de lunes a viernes, de 9 a 14 h y martes y jueves, también de 17 a 19.30 h. El teléfono de la oficina del Síndic es el 93 697 21 59.