Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Manuel Velasco: 'Es una lástima que el Parlamento no se haya posicionado en contra del Plan Especial Urbanístico de Can Carreras y Can Balasc' La propuesta de resolución que ERC, PSC e ICV-EUiA habían presentado a la Comisión de Territorio y Sostenibilidad no ha prosperado por los votos en contra de CiU y PP. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Manuel Velasco: 'Es una lástima que el Parlamento no se haya posicionado en contra del Plan Especial Urbanístico de Can Carreras y Can Balasc'

La propuesta de resolución que ERC, PSC e ICV-EUiA habían presentado a la Comisión de Territorio y Sostenibilidad no ha prosperado por los votos en contra de CiU y PP.
Los grupos parlamentarios de Convergència i Unió (CiU) y del Partido Popular (PP) han tumbado la propuesta de resolución que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) e Iniciativa per Catalunya Verds - Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA) habían presentado a la Comisión de Territorio y Sostenibilidad de la cámara catalana reclamando la suspensión de la aprobación del Plan Especial Urbanístico (PEU) de Can Carreras y Can Balasc. El concejal del área de Planificación, Ecología Urbana y Seguridad del Ayuntamiento de Rubí, Manuel Velasco, ha lamentado que estas dos formaciones no hayan votado a favor de la propuesta: 'Es una lástima que el Parlamento no se haya posicionado en contra del Plan Especial Urbanístico de Can Carreras y Can Balasc'. A pesar de este revés, Velasco ha sido contundente: 'Continuaremos luchando para que el PEU no salga adelante, para que no se alargue la vida de Can Carreras y para que Can Balasc no se abra como vertedero'.

El Plan Especial Urbanístico, aprobado de forma inicial el pasado 15 de enero, contempla ampliar la vida útil del vertedero de Can Carreras y la instalación de un nuevo depósito de residuos no especiales en Can Balasc. La propuesta de resolución argumentaba que la aprobación inicial del PEU se ha producido con posterioridad a la moratoria en la admisión a trámite de solicitudes correspondientes a infraestructuras de gestión de residuos relativas a depósitos controlados de clase II acordada por el gobierno de la Generalitat, a propuesta de la Agencia de Residuos de Cataluña.

La propuesta también ponía en cuestión los dos depósitos por su afectación, presente o futura, en el medio ambiente y la salud de las personas del ámbito al que afectan. También se ponía de manifiesto el rechazo social a este plan y la proximidad de estas instalaciones a núcleos habitados, centros educativos y otros equipamientos, como una residencia para ancianos. Aparte de la oposición del Ayuntamiento de Rubí, también se ha mostrado contrario a este PEU el consistorio de Castellbisbal, dado que la urbanización de Can Campanyà de este municipio se encuentra a sólo 900 metros de lo que sería el futuro vertedero Can Balasc. Paralelamente, en la propuesta de resolución también se ponía en duda la interpretación hecha del tipo de residuos que podrían ser admitidos en el nuevo vertedero de Can Balasc.

Es por todo ello que las tres formaciones de izquierdas que habían presentado el texto reclamaban al gobierno de la Generalitat que suspendiera la aprobación del PEU y las autorizaciones ambientales que están relacionadas, y que abriera un proceso de diálogo con los ayuntamientos de Rubí y Castellbisbal, así como con la plataforma Rubí Sense Abocadors, los equipos directivos de los centros escolares cercanos y con las asociaciones vecinales más afectadas. También pedían suspender provisionalmente la actividad en el vertedero de Can Carreras e iniciar una investigación en relación a la tipología de residuos que se han vertido últimamente en esta instalación, y que la Agencia de Residuos de Cataluña adoptara las medidas necesarias para hacer cumplir los límites de la autorización de funcionamiento del actual vertedero de Can Carreras.

En la comisión de este miércoles en el Parlamento han asistido la alcaldesa de Rubí, Carme García; el concejal de Planificación, Ecología Urbana y Seguridad, Manuel Velasco; el portavoz de ICV-EUiA, Francesc Hinojosa; el futuro regidor de Alternativa Ciutadana de Rubí (ACR), Falet Bosc, y dos miembros de la plataforma Rubí Sense Abocadors.

Velasco ha recordado que el Plan Especial Urbanístico contradice la moción que el Pleno municipal aprobó, con los únicos votos en contra del PP, en la sesión plenaria de octubre de 2012. En ese pleno se acordó, entre otros, pedir a la Generalitat la suspensión provisional de la actividad en el vertedero de Can Carreras y el inicio de una investigación en relación a la tipología de residuos que se han vertido. También se aprobó pedir a la administración autonómica la suspensión de la autorización ambiental, otorgada el 9 de enero de 2012, por la incorrecta gestión del vertedero y las repercusiones ambientales que esta actividad tiene sobre los vecinos, los centros educativos cercanos y la ciudadanía de Rubí en general. El consistorio rubinense ha presentado alegaciones al Plan Especial Urbanístico, argumentando que incumple la normativa urbanística tanto por lo que hace referencia a cuestiones formales como de fondo.