Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Macaco y Rafael Amargo, dos figuras de una fiesta mayor que estrenará el nuevo espacio cultural del anfiteatro del Castell Petjada de Festa Major, del rubinense Raúl de Castro es la imagen del cartel de esta edición de la fiesta. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Macaco y Rafael Amargo, dos figuras de una fiesta mayor que estrenará el nuevo espacio cultural del anfiteatro del Castell

Petjada de Festa Major, del rubinense Raúl de Castro es la imagen del cartel de esta edición de la fiesta.
La alcaldesa de Rubí, Carme García, ha anunciado que las principales figuras que actuarán en la próxima Fiesta Mayor 2010 son el grupo musical barcelonés Macaco, el domingo 27 de junio, y el bailarín y coreógrafo Rafael Amargo, en el espectáculo inaugural del sábado 26, en una fiesta que 'tendrá la misma calidad que en otros años con la participación de las entidades de la ciudad que son las que ponen el rasgo característico en nuestra fiesta', dijo la alcaldesa durante la presentación de algunas de las principales actividades de esta fiesta mayor y del cartel ganador del concurso, que será la imagen de la Fiesta Mayor 2010. Una fiesta que este año se celebrará del 26 al 29 de junio, por lo que, a pesar de comenzar en sábado, se mantienen los mismos días y noches de fiesta que otros años, es decir 4 días y 4 noches, ya que el pregón de fiesta mayor se hará el sábado por la mañana. La modificación del inicio de la fiesta ha estado motivada por su proximidad con la noche de San Juan.

Además, la alcaldesa ha anunciado que 'se estrenará como nuevo espacio del anfiteatro del Castillo con una capacidad para unas 1.500 personas', que a pesar de no tener las gradas terminadas, servirá de prueba piloto para definir la capacidad del el espacio y su distribución definitiva, tras la celebración de fiesta Mayor y del Rubifolk, que 'también se celebrará en este espacio, como siempre ha pedido el Esbart Dansaire, que estrenará un nuevo espectáculo para fiesta mayor, para quien la plaza de Doctor Guardiet tenía una limitación de espacio y una visibilidad reducida, que mejorará de forma notable con este nuevo anfiteatro ', según Carme Garcia.

La alcaldesa ha asegurado, que la reducción del presupuesto de la fiesta, que pasa de los 230.000 euros de 2009 a los 186.000 euros de 2010, no comportará en ningún caso una reducción de la fiesta ni de su calidad, ya que el Ayuntamiento ' está haciendo el esfuerzo para controlar las infraestructuras y buscar nuevos espacios 'para que esta sea una fiesta que llegue a toda la familia'. En este sentido, la concejala de Servicios Culturales, Neus Muñoz, ha asegurado que el número de actividades será similar al de la edición anterior ya que 'se han recibido las mismas peticiones para organizar actividades que el año pasado por parte de las entidades ', así como en el caso de las solicitudes para ubicar el espacio de bares que estas instalan en el Escardivol.

El año pasado, un total de 88.000 personas pasaron por las actuaciones del Escardívol lo largo de los cuatro días de una fiesta en la que participaron 270.000 personas en las diferentes actividades organizadas por un total de 55 entidades de la ciudad, 30 de las cuales de cultura, 10 deportivas y 4 de juventud.

La alpargata, como símbolo de la fiesta
Por otra parte, ha dado a conocer el cartel ganador del concurso de carteles de Fiesta Mayor, galardón que ha concedido a la obra Huella de Fiesta Mayor del arquitecto rubinense Raúl de Castro de 29 años, en una edición en que se han presentado 24 carteles, un par más que la anterior edición del concurso. Las propuestas han llegado de Rubí, Sant Cugat del Vallès, Barcelona, Terrassa, Murcia, Badajoz, Sevilla, y Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Raúl de Castro ha dicho que este cartel con una alpargata es la imagen 'de una pieza tradicional de vestir que se utiliza mucho en nuestra fiesta, como en las gitanas o los castellers' con unos confeti de muchos colores que simbolizan la fiesta mayor.

Por otra parte, el jurado del concurso ha elegido para la exposición de carteles de Fiesta Mayor que se hace cada año durante los días que dura la fiesta las siguientes propuestas:

  • El dimoni surt de festa, de Sigfrid Querol
  • No perdis el fil, de Laura Redondo Díez
  • Amb la ciutat, de festa, de Laura Redondo Díez
  • Esclat de festa, d’Albert Vallhonrat
  • Semàfor, d’Arnau Gómez
  • Una festa major 10, d’Enric Monté
  • Un nou pregó, de Jaume Tello