Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los usuarios de la plataforma de la Comunitat Rubí Brilla ahorran un 18% más de energía que el resto La aplicación se ha ido implantado progresivamente entre los miembros de la Comunitat Rubí Brilla https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los usuarios de la plataforma de la Comunitat Rubí Brilla ahorran un 18% más de energía que el resto

La aplicación se ha ido implantado progresivamente entre los miembros de la Comunitat Rubí Brilla
Los usuarios que utilizan regularmente la plataforma de la Comunitat Rubí Brilla ahorran un 18% más que aquellos que no lo hacen. Así se desprende de los primeros datos recogidos por el equipo del proyecto municipal Rubí Brilla y la empresa que ha desarrollado la aplicación, Enerbyte Smart Energy Solutions SL.

Actualmente, son 112 los miembros de la comunidad que ya disponen de esta herramienta, pensada para teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores. Se trata de un software que complementa el aparato de gestión energética instalado en todos los hogares de la Comunitat Rubí Brilla y que permite a los usuarios acceder en cualquier momento a los datos de su consumo, conocer su nivel de eficiencia en comparación con otras personas, prever cuánto habrán consumido a fin de mes o averiguar la potencia contratada más adecuada a sus necesidades. La plataforma diseñada para Enerbyte, además, ofrece consejos de ahorro personalizados y da la posibilidad de interactuar con el resto de usuarios, reforzando de esta manera la idea de comunidad. Así, permite a las familias intercambiar conocimientos, competir entre ellas para ser más eficientes o incluso colaborar en causas comunes, como la lucha contra la pobreza energética.

Cuando se empezó a implementar la Comunitat Rubí Brilla, la previsión inicial era conseguir ahorros anuales superiores al 10%. Los primeros datos recogidos, no obstante, demuestran que esta rebaja del gasto puede ser en muchos casos superior. Tomando como referencia los registros de los últimos tres meses, se evidencia que las personas que han utilizado la aplicación han gastado de media un 23% menos en energía con respecto al mismo período del año pasado. En cambio, quien no ha utilizado la plataforma ha reducido su gasto un 5%, evidenciando así que el uso regular de la plataforma ayuda a ahorrar un 18% de media.

La implantación del software se ha hecho de manera progresiva durante los últimos meses. Ahora, el objetivo del equipo de Rubí Brilla es seguir potenciando su uso y conseguir que, gracias a él, los miembros de la Comunitat Rubí Brilla sean más eficientes. En esta línea, se han programado una serie de reuniones donde los usuarios podrán compartir sus experiencias y sus trucos para ahorrar.

Actualmente el proyecto cuenta con 126 inscritos (sin contar los comercios que también han instalado el gestor energético), de los cuales sólo 14 no disponen de la plataforma.

La Comunitat Rubí Brilla incluye en una de las cuatro líneas de trabajo del proyecto global Rubí Brilla, impulsado el Ayuntamiento de Rubí con el objetivo de promover la eficiencia energética y el fomento de las energías renovables. En concreto, se enmarca en el ámbito doméstico, que traslada al conjunto de la población el objetivo principal del Pacto de Alcaldes y Alcaldesas, es decir, la reducción de emisiones de dióxido de carbono en más de un 20% en el año 2020. Las otras líneas de trabajo del proyecto Rubí Brilla son la industria, el comercio y el mismo Ayuntamiento.

Ponencia sobre iluminación
El equipo de Rubí Brilla participa este martes 20 de mayo en el primer workshop del proyecto europeo SSL-erate, donde está involucrado el clúster de iluminación CICAT. Los rubinenses presentan la ponencia Necesidades y problemáticas sobre iluminación desde el punto de vista de una ciudad.

El proyecto SSL-erate tiene como objetivo acelerar la comprensión de la tecnología de iluminación de estado sólido (SSL) de alta calidad en Europa, apoyando la innovación abierta y aportando información válida a todas las partes interesadas.