Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los trabajos de derribo del antiguo edificio del CEIP 25 de Setembre durarán un mes En este solar se edificará un centro de secundaria. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los trabajos de derribo del antiguo edificio del CEIP 25 de Setembre durarán un mes

En este solar se edificará un centro de secundaria.
La próxima semana se iniciarán los trabajos de derribo del antiguo edificio del CEIP 25 de Setembre con el objetivo de dejar libre este solar para, en un futuro, poder construir un nuevo centro de educación secundaria. Las obras, que tienen un plazo de ejecución de unas 3 semanas y media, han sido adjudicadas a la empresa Derribos Benjumea SA por un importe de 110.726,17 euros.

Antes de iniciar el derribo de la edificación se ha llevado a cabo una inspección técnica previa para determinar diferentes parámetros, como la edad del edificio, los materiales utilizados y las características constructivas. Todo ello, para tener un conocimiento efectivo del estado actual del edificio (sobre todo de los elementos que aseguran la resistencia y la estabilidad) y, así, poder determinar las técnicas de desmontaje y de demolición más adecuadas. Además, el Ayuntamiento procederá a la desratización de la zona antes de iniciar la demolición.

El proyecto prevé el derribo del edificio, que tiene una superficie total de 2.920,55 m2, hasta cota cero (no se incluye la fundamentación) y de los diferentes elementos que hay dentro de la parcela, que cuenta con una superficie de 5.206,20 m2. La deconstrucción se hará a través de lo que se llama 'derribo mixto': en una primera fase se desmontarán las instalaciones y la carpintería y, posteriormente, se derribará el edificio por el método del colapso.

Concretamente, y después de neutralizar las acometidas de las diferentes instalaciones, se llenará de arena el depósito de 10.000 litros de gasóleo existente en el edificio, con el objetivo de inutilizarlo. El proyecto también contempla la recuperación de la mayor parte posible de elementos constructivos existentes en el edificio, para reutilizarlos o reciclarlos, y con el fin de que estos elementos no afecten la seguridad del proceso. Y, finalmente, se derribará el grueso del edificio (estructura y cierre).

Durante el proceso de derribo se protegerán los árboles que hay en la parcela para no dañarlos y se podarán las ramas que estén más cerca de la edificación para que no interfieran en las obras.

Un nuevo instituto
La edificación que se derribará a partir de la próxima semana quedó en desuso el curso 2007-2008, cuando entró en funcionamiento la nueva escuela del 25 de Setembre, ubicada en unos terrenos cercanos. El objetivo de este proyecto es dejar libre este solar para, en un futuro, construir un nuevo instituto.

La alcaldesa de Rubí, Carme García, ha reclamado recientemente a la Generalitat de Catalunya que se mantenga el proyecto de creación del nuevo instituto-escuela del 25 de Setembre. Se trata de un modelo creado por la Generalitat en 1932 y que se volvió a implantar a raíz de la aprobación de la Ley de Educación de Cataluña en julio de 2009, pero que ahora el nuevo Gobierno de la Generalitat quiere volver a definir. El próximo curso, la escuela 25 de Setembre acogerá provisionalmente en sus aulas a los alumnos de secundaria que son los futuros usuarios del nuevo centro, que debería empezar a funcionar durante el curso 2012-2013.